Síguenos en redes

No me consta que Calderón haya destruido archivos que documentaban corrupción de Fox: López Obrador

No me consta que Calderón haya destruido archivos que documentaban corrupción de Fox: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que no tenía información acerca de que durante el sexenio de Felipe Calderón se hubieran destruido las auditorías sobre la corrupción en el sexenio de Vicente Fox.

[youtube url=”https://youtu.be/ickTmNFtirA” autoplay=”no”]

“No me consta, no tengo información de que desaparecieron [los documentos]. No sé. Por eso no puedo opinar”, zanjó el tema.

El presidente dijo no saber sobre la destrucción de archivos, no obstante que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un comunicado para informar que fue el gobierno de Felipe Calderón el que desapareció la auditoría 2015, en la que se documentaba la participación del expresidente Vicente Fox en actos de corrupción durante la remodelación de la entonces residencia oficial de Los Pinos.

Tras una segunda “búsqueda exhaustiva” en sus archivos, a partir del expediente que tiene en su poder Contralínea, la SFP dijo que localizó los oficios que dan cuenta de la destrucción de 50 cajas con documentos de esas autorías.

La secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval informó que “se pudo localizar la versión digital del oficio mediante el cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar de baja definitiva 308 expedientes de los años 1993, 1998, 2000 y 2001, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, por haber prescrito su plazo de conservación”.

En el comunicado dirigido a Contralínea, la SFP informa de “la baja definitiva de 308 expedientes […] con un peso aproximado de 280 kilogramos, que comprenden el periodo de 1993, 1998, 2000 y 2001, correspondiente a las transferencias 1631, 2109, 2578, 2580, 2581, 2584, y 2620, los expedientes están constituidos por copias y originales, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental”.

Zósimo Camacho