Síguenos en redes

Propone López Obrador consulta de revocación de mandato en aniversario del natalicio de Benito Juárez

Propone López Obrador consulta de revocación de mandato en aniversario del natalicio de Benito Juárez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la consulta de revocación de mandato se realice el 21 de marzo de 2021.

[youtube url=”https://youtu.be/OdaK9mhQkFo” autoplay=”no”]

Dijo que, ante la negativa de la oposición de aprobar la consulta en la misma fecha que las elecciones federales intermedias, la opción es que el ejercicio se realice 3 meses antes.

Argumentó que la revocación del mandato es un derecho que debe tener la población mexicana. “En la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita”. Explicó que el país no tiene por qué soportar 6 años a un gobernante cuando a los 2 o 3 ya ha mostrado autoritarismo, incapacidad o ha cometido hechos de corrupción.

“Cuando una autoridad ya no tiene autoridad moral, ya no sirve; hay que quitarla. Y por eso, la revocación del mandato.”

Dijo que él ha propuesto que la consulta se realice el mismo día de las elecciones federales “para no gastar”. Pero la oposición observa un propósito político-electoral para favorecer al partido al que pertenece el presidente: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con la propuesta de adelantar unos meses la consulta, espera que las dos cámaras del Congreso de la Unión aprueben por mayoría absoluta la Reforma Constitucional necesaria para incluir la revocación del mandato en el sistema político mexicano.

Zósimo Camacho