Síguenos en redes

La instrucción es frenar el “tráfico de personas”: Marcelo Ebrard

La instrucción es frenar el “tráfico de personas”: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el gobierno federal está empeñado en detener el “tráfico de personas”. Aseguró que se acabó la tolerancia “de muchos años” a este delito.

[youtube url=”https://youtu.be/YpQboNVALMg” autoplay=”no”]

Dijo que los “traficantes” cobran a cada persona 3 mil 500 dólares por el trayecto que atraviesa México con rumbo a Estados Unidos. Adicionalmente, los migrantes deben pagar “comisiones” de entre 10 y 15 millones de pesos a lo largo del viaje.

Ebrard Casaubón señaló algunos migrantes pagan a quienes los transportan 5 mil dólares, lo que les da “derecho” a un segundo intento en caso de que sean detenidos por las autoridades. Quienes sólo pagan 3 mil 500 pierden su dinero en caso de que sean detenidos y deportados.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que las operaciones financieras se realizan fuera del territorio mexicano, ya sea en los países de origen de los migrantes o en Estados Unidos.

También informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la Frontera Sur se completará esta semana. Además, ya se integró la brigada de 200 intergantes del programa bienestar sembrando vida.

Zósimo Camacho