Síguenos en redes

Contralínea 646

Contralínea 646

El sargazo llega por miles de toneladas a las playas, la Semar recoge decenas

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 5, 2019   

Más de 10 mil toneladas de sargazo llegan cada mes a las costas del Caribe mexicano, pero la capacidad de la Semar apenas alcanza para recoger 96 (unas 3.2 toneladas diarias). Investigadores y empresarios cuestionan la falta de presupuesto federal y de equipo especializado para hacer frente al problema, que afecta al turismo y mata a decenas de especies marinas.

 

 

Desde el penal de Etla, carta de un indígena al presidente AMLO

ENTREVISTA   ESPECIALES   SEMANA   junio 13, 2019   

El indígena Roberto Cárdenas –acusado de ser autor intelectual del asesinato del líder del MULT– señala ser víctima de tortura. En octubre de 2010, cuando Heriberto Pazos fue ejecutado, el triqui ya purgaba condena en el penal de Etla por otros dos homicidios. Desde la cárcel, ahora pide al presidente López Obrador revisar su caso y considerarlo preso político.

 

 

Lo que esconde el Tren Maya: la “cuarta transformación” de las fronteras mexicanas

ANÁLISIS   SOCIAL   SEMANA   junio 13, 2019   

En realidad, el Tren Maya es un proyecto de reordenamiento fronterizo. No sólo es un tren y tampoco sólo es para la zona maya. Aspira a crear un nuevo espacio global a disposición del capital extranjero. El “problema” de las migraciones sirve como pretexto para un nuevo intento de controlar e integrar los territorios y riquezas regionales a la lógica neoextractiva vigente.

 

 

Admite Poder Judicial demanda contra el Estado mexicano por desaparición forzada

COLUMNA   OPINIÓN   ZONA CERO   junio 14, 2019    

Por primera vez en la historia, el Estado mexicano admite contra sí mismo una demanda por desaparición forzada. Es apenas un caso de los cientos, probablemente miles, que el viejo régimen cometió contra estudiantes, campesinos, trabajadores y combatientes durante la Guerra Sucia.

 

 

 

Comité de Auditoría de Pemex supo de “estafa maestra” desde época de Lozoya y no sancionó

COLUMNA   OPINIÓN CONTRALÍNEA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   junio 12, 2019   

Documentos internos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fechados entre el 1 de septiembre de 2015 y el 28 de marzo de 2016, revelan que desde entonces en el Corporativo, el Consejo de Administración, el Comité de Auditoría y en dos subsidiarias tenían pleno conocimiento de las irregularidades relacionadas con la contratación de universidades públicas para, presuntamente, desviar varias decenas de millones de pesos.

 

 

Las libertades de prensa y Sergio Aguayo vencieron a Moreira en tribunales

COLUMNA   OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   junio 13, 2019    

En medio de la contingencia populista-autoritaria hay vientos que oxigenan las instancias judiciales –las que no se ha “llevado el diablo”, como profetizó López Obrador–. Y es que, también, contra las presiones desde Palacio Nacional, residencia y asiento presidencial, a los órganos de impartición de justicia, se han dado casos en que prevalece la Constitución en sus fines fundamentales que todavía no han sido contrarreformados.

 

 

Inviable, la refinería de Dos Bocas por falta de rentabilidad

OPINIÓN CONTRALÍNEA  ARTÍCULO   SEMANA   junio 10, 2019   

En 1940, la compañía El Águila construyó la refinería en Poza Rica con capacidad de refinación de 5 mil barriles diarios, y en 1976 se amplió a 38 mil barriles diarios. Para 1984, ya podía refinar 72 mil. Pero 7 años después, en 1991, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la cerró definitivamente a pesar de que la vida útil de refinerías es de 30 a 50 años de vida.

 

 

La agonía del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de El Fuerte, Sinaloa

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   junio 12, 2019   

Si el actual titular del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) de El Fuerte, Ulises Astorga Mendoza, desde su nombramiento muy poco se ha presentado a trabajar, y que su nombramiento pareciera un premio a su filiación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que algunos de sus subordinados lo vean más como un aviador, hay otras irregularidades en el funcionamiento de dicho Centro que las autoridades del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) –de quien depende jerárquicamente– deberían resolver para que la oficina salga de su actual postración y agonía, como las siguientes.

 

Buaysiacobe: continúa el despojo contra los yoremes de Sonora

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   junio 12, 2019   

Buaysiacobe en lengua yoreme significa: lugar donde crece el zacate lana. Como ejido, Buaysiacobe (municipio de Etchojoa) tiene sus inicios en 1930 cuando, organizados por líderes del gobierno mexicano y uno que otro indígena, más de 200 hombres y una docena de mujeres empezaron desmontar, sembrar y cuidar cerca de 6 mil hectáreas. Inicialmente todos eran yoleme o yoreme, “el que respeta”, como nos llamamos a nosotros mismos, aunque el resto de la gente nos conozca como indígenas mayo.

 

Benito Juárez García: Autobiografía-biografía de 1806 a 1872

EX LIBRIS   MISCELANEO   junio 13, 2019   

I. Hace 3 años circula una nueva –por así decirlo– biografía del estadista, apenas comprable con José María Morelos y Pavón: Benito Juárez García. Indígena mexicano, nacido en Oaxaca y calidad política universal; comparable (vida paralela, siguiendo a Plutarco en Vidas Paralelas), a Abraham Lincoln. Dos gigantes del republicanismo-democrático desde Atenas hasta hoy que fueron piedra de toque de la modernidad creadora del imperio de la ley en sus respectivas Constituciones de 1774 y 1857, para implantar los derechos y garantías para el ejercicio del liberalismo político.

 

Nicaragua: el intento de asesinato de un estudiante para derrocar al gobierno

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   junio 18, 2019    

A Leonel lo introdujeron en el asiento de atrás de la camioneta. Tenía dos personas a cada lado, apuntándole con pistolas. Los que iban adelante, lo maltrataban, lo golpeaban en la cabeza y el abdomen. Lo torturaron, luego lo acuchillaron y le dispararon. Sobrevivió. Identificó a sus agresores

 

 

 

América para los americanos… originarios

ENTREVISTA   ESPECIALES   junio 18, 2019   

Se amplía la brecha entre occidentales y pueblos indígenas en materia de acceso a derechos, ingresos y expectativas. El despojo se agudiza con el creciente debilitamiento del sistema jurídico internacional, pues las instancias jurisdiccionales o son incumplidas o son reemplazadas por arbitrajes que favorecen la inversión privada sobre los derechos ancestrales

 

 

Los gurús de la derecha latinoamericana

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   junio 18, 2019   

Los gobiernos de la nueva derecha regional tienen sus propios gurús. Se trata de influencers variopintos que disponen gabinetes, estrategias electorales y claves discursivas. Sus concepciones políticas y económicas son más que cuestionables, pero pueden ganar elecciones. Su discurso es maniqueo y, generalmente, violento.

 

 

Diabetes, la enfermedad de Latinoamérica y el Caribe

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 5, 2019  

La Habana, Cuba. Considerada como una catástrofe mundial en salud y padecida por más de 422 millones de personas en el planeta, la diabetes muestra una situación compleja en América Latina y el Caribe, con elevadas tasas de prevalencia. La mayoría de los países de la región tienen un pronóstico desfavorable de la enfermedad –que aumenta de forma alarmante– con indicadores de mortalidad prematura.