Síguenos en redes

Hasta el martes concluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur: Ebrard

Hasta el martes concluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur: Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances para atender el flujo migratorio por territorio nacional, “con el propósito de evitar la confrontación con Estados Unidos y afianzar la vía de impulsar el desarrollo en actividades productivas y de  bienestar”.

El coordinador del Plan Especial para la Migración, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que será hasta el martes próximo cuando se concluya el despliegue de la Guardia Nacional el la frontera Sur del país, pues se ha tenido que hacer un “gran esfuerzo” para coordinar a los elementos que la integran: Policía Federal y las secretarías de la Defensa y Marina.

Ebrard Casaubón indicó que mañana entrarán en acción 825 elementos del Instituto Nacional de Migración, pues no había personal suficiente.

Además, bajo la coordinación del subsecretario de Bienestar, Javier May, llegarán 200 elementos de esta dependencia a Chiapas durante el fin de semana.

Horacio Durante, subsecretario del Trabajo, informará hoy sobre los migrantes que están solicitando asilo.

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores expuso que ya se comunicaron con los representantes de los tres países, para instrumentar el Plan de Integración para Centro América.

Anunció que el próximo martes, también inician tareas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Habrá reuniones con representantes de la ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el  Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y se enviará una invitación al secretario de ONU, António Guterres, para continuar con las acciones de atención al flujo migratorio acordado con Estados Unidos.

Érika Ramírez