Síguenos en redes

Espaldarazo de gobernadores a AMLO en plan migratorio

Espaldarazo de gobernadores a AMLO en plan migratorio

Gobernadores del Sureste mexicano respaldaron las acciones del gobierno federal, en torno a la atención al flujo de migrantes al que se comprometió México y así, evitar la imposición arancelaria a los productos nacionales por parte de Estados Unidos.

A la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Murat Hinojosa manifestó su respaldo por ser un “plan integral”. El gobernador oaxaqueño dijo que esta estrategia da certeza a los mexicanos, “porque por primera vez se le brinda atención a la frontera Sur”.

Resaltó la acción ofensiva en la parte económica, ante el proyecto del corredor logístico que contempla el arranque de trabajos para echar a andar Tren Transístmico.

Además, mencionó Murat Hinojosa, de los proyectos qué hay de atención a los proyectos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Adán Augusto López Hernández indicó que Tabasco también respalda la política de Estado; así como, el compromiso de trabajar de manera coordinada entre el gobierno federal y las administraciones estatales.

Manifestó el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y celebró la atención del fenómeno migratorio de manera “ordenada”.

El gobernador tabasqueño indicó que también se trabajará con el gobierno federal, para evitar cualquier brote epidemiológico.

Desde Palacio Nacional, “Campeche se une al esfuerzo del gobierno de la República”, dijo el mandatario estatal Miguel Aysa González.

Aysa González enfatizó que Campeche tiene dos fronteras con Belice y Guatemala. Manifestó su beneplácito por la atención que se le da al fenómeno migratorio con orden y apoyo a los derechos humanos.

En tanto, Cuitláhuac García Jiménez indicó que Veracruz apoya y respalda al Ejecutivo, pues “era fundamental no ir a una guerra comercial”.

El mandatario veracruzano resaltó la relevancia del estado, ya que es una puerta de entrada y salida del comercio, a través de los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos.

“No deseábamos ir a esta pelea de aranceles, la economía en Veracruz podría haber sido afecta demasiado”, enfatizó García Jiménez.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que el plan es una estrategia “innovadora” que permite que exista un desarrollo económico alrededor de la migración.

Mencionó que se trata de una política humanitaria, además de las inversiones realizadas en todas las entidades.

El gobernador chiapaneco señaló a la pobreza del sureste y de países como Guatemala, El Salvador y Honduras como la principal expulsora de migrantes.

Además, Rutilio Escandón aplaudió el despliegue que habrá de la Guardia Nacional, ya que “protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados”, dijo.

Érika Ramírez