Síguenos en redes

Inicia la instrumentación del Plan Especial para la Migración: Ebrard

Inicia la instrumentación del Plan Especial para la Migración: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que ya se puso en marcha el Plan Especial para la Migración, que parte del acuerdo con Estados Unidos para atender el flujo migratorio.

[youtube url=”https://youtu.be/fWHOi3ss9mI” autoplay=”no”]

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que ayer se llevó a cabo la reunión en donde participaron: la Guardia Nacional y los representantes de las secretarías de la Defensa y Marina para poner en marcha el despliegue de elementos de seguridad en la frontera Sur; y así enfrentar el fenómeno migratorio.

Las acciones forman parte de la estrategia para responder al acuerdo pactado el pasado viernes con Estados Unidos, tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

El despliegue de la Guardia Nacional entra en marcha hoy, dijo Ebrard Casaubón, quién mencionó que se llegó a esta decisión ayer en la zona militar de Tapachula, Chiapas.

El secretario anunció que diariamente presentará un informe de los avances de este Plan.

Dijo que Francisco Garduño, encargado de los enlaces de los programas de migración, presentará hoy por la tarde las acciones inmediatas para atender esta situación.

Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, dará a conocer el programa de respaldo a los municipios en la zona de entrada de migrantes; así como Javier May, subsecretario de Bienestar.

Ebrard Casaubón, comentó desde Palacio Nacional que el viernes se tendrá reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche para tratar las acciones que se instrumentarán.

En lo que va de la relación con los países de Centro América: El Salvador, Honduras y Guatemala, añadió, ya se entabló comunicación y se instaló la mesa para poner en marcha el Plan de desarrollo Integral para Centro America.

El viernes se presentará a detalle el informe, después de hablar con los gobernadores.

Érika Ramírez