Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan de Desarrollo para atender el fenómeno migratorio, desde la frontera Sur del país, y así evitar la imposición arancelaria con la que amenazó el gobierno de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es “un desafío interesante que en 3 meses podamos atemperar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas que originan la migración”.

Además del despliegue de la Guardia Nacional en el país, López Obrador indicó que se dará impulso al empleo. “Se necesita mucho trabajo para atender y terminar el plan de reconstrucción de los inmuebles afectados en Oaxaca y Chiapas, por el sismo”.

También, dijo, se requerirá mano de obra en la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco. “Ya están apuntados 5 mil, pero se requieren 20 mil”.

López Obrador se comprometió a atender a los migrantes para que no se violen sus derechos humanos: “que se queden a trabajar en sus países o en una región muy parecida a sus países. Tenemos que desarrollar el Sur y Centroamérica”.

Aseguró que México tiene los recursos necesarios para atender esta situación; de ahí, la “importancia de no permitir la corrupción, ahora que se requieren recursos adicionales, los tenemos”.

Érika Ramírez