Síguenos en redes

Contralínea 645

Contralínea 645

Banxico paga 97 pensiones millonarias, incluida la del expresidente Zedillo

PORTADA   INVESTIGACIÓN   CAPITALES   junio 2, 2019   

En lo que va del austero gobierno de López Obrador, el Banco de México ha erogado 89 millones de pesos en 97 pensiones de altos exfuncionarios. Entre los privilegiados destacan el expresidente Ernesto Zedillo, Agustín Carstens, Gil Díaz, Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz, Buira Seira, Marcos Yacamán, Sidaoui Dib y Del Cueto Legaspi.

 

Desplazamiento interno mantiene en vilo a miles en Oaxaca

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 7, 2019   

Desde hace 2 años, más de 300 familias viven dando tumbos, luego del desplazamiento forzado ocurrido en 2017 por un grupo armado que llegó a la colonia Ernesto Che Guevara a quemar, destruir y saquear sus casas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia los hechos para emitir medidas cautelares al Estado mexicano

 

 

De 20 a 50%, el pago de comisiones por publicidad gubernamental

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   junio 5, 2019   

Era el sexenio donde se buscaba desde Los Pinos comprar lealtades en medios de comunicación, mientras que los dueños de la prensa y algunos periodistas se dejaban apapachar.

 

 

 

Con Peña, conflicto de interés y sobreprecios en “modernización” de Base Aérea de Santa Lucía

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   junio 9, 2019   

En una exhaustiva fiscalización, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) documentó en 2018 que en la “modernización de las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, Santa Lucía”, personal militar incurrió en diversas anomalías, como conflicto de intereses y pagos con sobreprecios a contratistas.

 

 

Triquis

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   junio 7, 2019   

La “paz” en la región triqui de Oaxaca es tensa, sostenida con acuerdos siempre a punto de romperse y donde las armas siguen fluyendo de manera permanente: fusiles de asalto AK47 y R15 e, incluso, fusiles de alta potencia Barret calibre 50.

 

 

Fox y Calderón destriparon la protesta

OPINIÓN   CONTRAPODER   junio 5, 2019   

En el contexto de lo que representa la protesta política en una democracia, convocaron varias marchas que, finalmente, tuvieron lugar en Guadalajara, Toluca, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Tampico, Puebla, Veracruz, Querétaro y Guanajuato. Y su principal foco llevado a cabo en la capital del país. Dichas marchas se escenificaron con el fin de manifestarse contra decisiones presidenciales.

 

El campo petrolero Ixachi y la mentira del “desarrollo nacional”

OPINIÓN CONTRALÍNEA    ARTÍCULO    SEMANA   junio 4, 2019    

En noviembre de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el hallazgo petrolero del pozo Ixachi 1, diciendo erróneamente que se encontraba en Cosamaloapan, Veracruz, cuando la realidad es que se localiza en el municipio de Tierra Blanca. Los trabajos de exploración de ese pozo los realizó la empresa Halliburton a 7 mil 700 metros de profundidad.

 

 

Nueva etapa de la minería en la zona de San José de Gracia, Sinaloa

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   junio 4, 2019   

San José de Gracia, Sinaloa de Leyva. Con el cerro de La Pirámide enfrente, Francisco Choza Echavarría detuvo su mula, se secó el sudor con el dorso con un gesto de coraje, y mirando al cielo le habló a su abuelo, Antonio Echavarría Aguirre, para hacerle una recriminación y una promesa: “Tan noble esta montaña, tanto oro que de aquí se extrajo y ninguno se preocupó por hacer un camino a las minas; pero no descansaré hasta que la vena se haga, no para que salgan de esta tierra sus pobladores, sino para que se arraiguen con fuentes de trabajo”.

 

Vicente Leñero: Los periodistas, una historia del despotismo presidencial

EX LIBRIS   MISCELANEO   junio 6, 2019   

I. Éste es un texto de Vicente Leñero (1933-2014) que deberían estudiar alumnos y profesores en las escuelas de comunicación, ya que en él demuestra, por el admirable oficio de escritor: novelista, cuentista y dramaturgo más el de periodista, cómo abanderar hasta sus últimas consecuencias todas las libertades asido al asta de las libertades de prensa: escribir y publicar. Es por esto que, Vicente Leñero, Julio Scherer García y Miguel Ángel Granados Chapa son nuestros escudos para defender –con la vida misma– al periodismo como factor común de los demás medios que han aterrizado, tecnológicamente, en el internet y esa telaraña de las redes y la telefonía.

Brasil y México, el contrapunto en las estrategias de seguridad pública

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   junio 7, 2019   

Brasil y México estrenan gobiernos y contrastan por sus recién estrenadas políticas de seguridad. Cuentan con el mayor número de ciudades violentas del mundo. Brasil enfrentará el problema de manera ortodoxa: con mano dura y un programa para armar a las familias. México tiene un plan híbrido: mantiene una parte punitiva y le da fuerza a otra, que busca atacar la pobreza y las otras causas de la violencia

 

Injerencia judicial e impunidad en Colombia y Guatemala

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   junio 10, 2019    

La aceptación de la injerencia judicial demuestra la incapacidad y negativa de los sectores de poder de estos dos países para constituir institucionalidad propia. Que Estados Unidos imponga estructuras y modelos e “imparta” justicia es justificado con un discurso de “modernidad”. Los sistemas políticos y judiciales de ambas naciones ocupados por asesoresestadunidenses.

 

Contaminación de las ciudades, uno de los grandes problemas de Chile

ARTÍCULO   OPINIÓN   mayo 20, 2019   

Santiago de Chile, Chile. Sede en diciembre próximo de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (25 Conferencia de las Partes, COP25), Chile tiene hoy por delante el reto de al menos mitigar la contaminación de sus ciudades, uno de los principales problemas medio ambientales del país.

 

 

Sanciones contra Venezuela, el guion de asfixia de Washington

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 6, 2019   

Caracas, Venezuela. El cerco continuado por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela recrudece sus medidas contra los programas de desarrollo e inclusión impulsados por la Revolución Bolivariana durante 2 décadas.

 

 

 

Bases militares de Estados Unidos, el verdadero peligro y la gran amenaza

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 10, 2019   

La Habana, Cuba. Estados Unidos insiste en que naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela constituyen un peligro para su seguridad nacional, cuando en realidad sus bases militares en diversas latitudes amenazan la paz mundial.

 

 

 

Los vericuetos en la gestión presidencial de Lenín Moreno

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 4, 2019   

Quito, Ecuador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inició el tercer año de mandato en medio de un panorama marcado por el respaldo de su gabinete y el rechazo de una considerable parte de la población.

 

 

 

Prensa Latina*

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 9, 2019   

La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa.

 

 

Tecnología y negocios, rehenes en rivalidad de Estados Unidos contra China

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 6, 2019   

Pekín, China. Estados Unidos lleva su rivalidad contra China a un punto donde los más versados vacilan en pronosticar un futuro para la tecnología y los negocios, los principales rehenes de una guerra lanzada bajo el estandarte del proteccionismo.

 

 

 

Sesenta años de Prensa Latina: la nave flota sobre un mar encrespado

ARTÍCULO   OPINIÓN   junio 4, 2019   

Desde su fundación, Prensa Latina (PL) ha sido objeto de presiones y agresiones de Estados Unidos, que busca la clausura de esta agencia latinoamericana.