Síguenos en redes

México frena migración por ley: AMLO

México frena migración por ley: AMLO

“Soy dueño de mi silencio y amor y paz”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado si Donald Trump le exigió enviar 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a la frontera de México con Guatemala para frenar la migración. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, admitió que “por ley” tiene que frenar el paso de migrantes, pero aclaró que se hará con respeto a los derechos humanos.

“Queremos ir al fondo del problema: empleo, educación, salud… terminar con la grave crisis en Centroamérica y, en particular, en Honduras, queremos que se ayude al pueblo hermano de Honduras, sus problemas y los de la región no se resolverán con el uso de la fuerza”, insistió.

El mandatario indicó que los migrantes están más seguros en el Sur de México que en la frontera Norte. Advirtió que en las caravanas hay miles de niños no acompañados y cuando son detenidos no son mezclados con adultos o enviados a consejos tutelares, sino canalizados al DIF, razón por lo que se hace un gran esfuerzo.

El presidente dijo que “no tiene problemas de conciencia”. “Queremos ayudar a Estados Unidos, pero sin violar derechos humanos, con opciones de fondo”. Pidió no mezclar el problema migratorio con el comercial, pues nada tienen que ver uno y otro, por lo que cada uno de los temas se verá en su campo de acción.

José Réyez