Síguenos en redes

Guardia Nacional aplicará ley antimigratoria a cambio de que Trump perdone aranceles

Guardia Nacional aplicará ley antimigratoria a cambio de que Trump perdone aranceles

La Guardia Nacional se desplegará en todo el país para impedir el paso de migrantes indocumentados, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ése fue el acuerdo al que llegó la delegación mexicana con autoridades de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles generalizados con la que amenazó Donald Trump.

“México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera Sur.”

El secretario aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se comprometió con el de Trump a “fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas, a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común”.

Según Ebrard, Estados Unidos expulsará a todos los solicitantes de asilo y los enviará, sin importar su nacionalidad, a territorio mexicano. Si estas medidas no son suficientes, ambos países se han comprometido a mantener el diálogo en los próximos 90 días para tomar acciones adicionales.

Y es que el secretario detalló que el compromiso incluye “resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes”.

En conferencia de prensa, Ebrard confirmó que con estas medidas se ha evitado la aplicación de las tarifas arancelarias que Trump quería imponer a México como represalia por no detener los flujos migratorios.

Agregó que ambos países invertirán en el desarrollo integral de Centroamérica, y con ello “abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”.

Redacción