Síguenos en redes

Denuncian “huachicol” en fertilizantes

Denuncian “huachicol” en fertilizantes

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, puso al descubierto hoy el huachicol de Fertilizante  en la parte más pobre de México, la zona de la Montaña de Guerrero. Reveló que la superficie agrícola es de 450 mil 761 hectáreas y se pedían ayuda para 885 mil 572, es decir, se entregaban apoyos para 434 mil 811 hectáreas inexistentes.

Antes, la venta de fertilizantes al gobierno la monopolizaba la familia Figueroa y hoy las ventas las hará una empresa instalada en Querétaro. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Estado dijo que se pondrá a prueba un programa piloto que rompa con inercias, intereses poderosos y corrupción.

Para cumplir se ejercerá un presupuesto de 1 mil millones de pesos, 30 por ciento menor al del pasado ejercicio presupuestal. El funcionario aseguró que aun cuando se ejercerán 300 millones menos, se atenderá el mismo número de hectáreas.

Así, se canalizarán 378 millones de pesos para semillas mejoradas y 20 millones de pesos para distribución. En esta parte, reconoció el apoyo que ofrece el Ejército Mexicano. Indicó que se tiene pensado apoyar también, con esta mecánica de entrega directa de fertilizantes, a productores de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El secretario comentó que es muy difícil vigilar el destino final y empleo del fertilizante, pero con las evaluaciones de producción y cosecha se podrá cuantificar el avance, además de que 281 extensionistas vigilarán el cumplimiento del programa.

José Réyez