Síguenos en redes

En gobierno de AMLO, Conacyt contrató a Callo de Hacha para difundir mensajes en redes sociales

En gobierno de AMLO, Conacyt contrató a Callo de Hacha para difundir mensajes en redes sociales

Por el “servicio de contenido de comunicación institucional y divulgación científica para redes sociales”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pagó 326 mil 777 pesos al controvertido Callo de Hacha (Jorge Avilés), a través de su empresa Comunicaciones Estratégicas Newlink , SA de CV.

De acuerdo con los datos liberados por la Secretaría de la Función Pública, el gasto se realizó el 23 de enero de 2019, y la difusión de la “campaña” se  hizo en diciembre de 2018, el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La erogación con recursos públicos correspondió al Concepto 3600, “Servicios de comunicación social y publicidad”, que entre enero y marzo pasados ascendió en total a 1 millón 366 mil 393 pesos. De lo anterior se deriva que Callo de Hacha obtuvo el 23.9 por ciento del total –de esa partida presupuestal– ejercido por el gobierno federal en el primer trimestre del año.

El youtuber conocido como Callo de Hacha figuró recientemente en la lista de los 36 “columnistas” beneficiados en el sexenio pasado, con un monto de 47.3 millones de pesos (Reforma, 24 de mayo de 2019). Dicha lista fue elaborada por la Vocería de la Presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez.

Actualmente, el youtuber conduce un programa de entretenimiento en Radio Fórmula.

En total, en el primer trimestre de 2019 el Conacyt gastó 1 millón 57 mil 588 pesos por el Concepto 3600. Además de la empresa de Callo de Hacha, contrató a CM Consultores en Comunicación, SC, por 120 mil pesos; Especialistas en Medios, SA de CV, por 42 mil pesos; y el Fondo de Cultura Económica, por 568 mil 810 pesos.

Desde el 1 de diciembre, el Consejo es encabezado por la científica María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Nancy Flores