Síguenos en redes

Posición soberana en aranceles con Estados Unidos: AMLO

Posición soberana en aranceles con Estados Unidos: AMLO

Fiscal Gertz: diálogo con EU debe respetar soberanía de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México asumirá una posición soberana y digna en el asunto arancelario con Estados Unidos: “No actuaremos de manera impulsiva y con balandronadas, hablaremos quedito, sin alzar la voz y con todo respeto”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó su optimismo por la reunión del vicepresidente de los Estados Unidos y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Dijo que ante la imposición del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5 al 25 por ciento a los productos mexicanos, se debe negociar y privilegiar el diálogo.

“Estamos optimistas, pensamos que se va a llegar a un acuerdo, porque es lo mejor para México y para Estados Unidos llegar a un acuerdo, mantener relaciones de amistad, de cooperación, que haya entendimiento.”

El jefe del Ejecutivo federal dijo que en la mesa de negociaciones habrá límites, que tienen que ver con la soberanía, la dignidad, con nuestro pueblo. En ningún momento se actuará de manera impulsiva, dijo, “nada de balandronadas, si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito, sin alzar la voz y con todo respeto”.

El interés de México es mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, aun cuando se diversifique el mercado hacia mercados europeos, asiáticos y de otros continentes. Destacó que el tema de la diversificación del comercio internacional se analiza, pero nunca se abandonará a Estados Unidos como socio estratégico.

José Réyez