Autor:

I. Después de Patria-Revolución de Ayutla y La Guerra de la Reforma (tomo uno: 1854-1858; tomo dos: La intervención francesa: 1859-1863), como lo prometido era deuda, en las librerías se puso a la venta el tomo tres: La caída del imperio: 1864-1867, del escritor-historiador Paco Ignacio Taibo II, para en 338 páginas contarnos de tú a tú –del autor al lector– la heroica hazaña, apenas creíble por la manera en que la gran mayoría del pueblo apoyó a los estrategas, proporcionó improvisados soldados, contribuyó económicamente, se sacrificó socialmente y permitió que políticamente sus Escobedo, Rocha, Díaz, Riva Palacio, Zaragoza, Zarco, Corona, Altamirano, Ramírez, etcétera, etcétera, apuntalaran a Juárez, para lograr la irrebatible victoria de una nación contra la intervención militar y monárquica de Francia. Así que, junto con sus traidores, el austriaco Maximiliano (Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena; en alemán: Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen; Viena, 6 de julio de 1832-Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867), quien nunca fue monarca porque Juárez era el presidente, a duras penas y con muchos sacrificios pero patrióticamente, fueron derrotados en sus pretensiones autocráticas de querer convertir a la república en una sucursal de las monarquías europeas, directamente de España e Inglaterra.

II. Taibo nos va narrando, reconstruyendo con su investigación, esa historia desde las perspectivas de sus protagonistas: los republicanos y los promonárquicos; y, desde la participación popular contra la “crema y nata” del oportunismo de la clase alta. Patria: 1864-1867, la caída del imperio es la crónica de esa batalla, si bien militar, indudablemente política del gobierno nacional y patriótico nacido de la crisis de la gloriosa Revolución de Ayutla con Juan Álvarez, que estuvo 2 meses en la Presidencia; y los vaivenes de Comonfort, para dar lugar a la Presidencia de Juárez y los republicanos que enfrentaron la invasión francesa, las usurpaciones de Félix Zuloaga, Robles Pezuela, Miramón y José Ignacio Pavón, hasta liberar al país y los mexicanos de ese período trágico. Con su prosa-conversación, el autor recorre desde 1864 hasta 1867; lo que leído ahora, más de un siglo y medio después, pareciera una aventura. Siendo la más dramática defensa interna y externa de nuestra patria, por un pueblo y una generación de escritores (Vicente Riva Palacio, en la lucha con un ejemplar “de las poesías de Lord Byron”); soldados como Escobedo, Díaz, González Ortega, Sóstenes Rocha; políticos como Ocampo, Juárez, Prieto, Santos Degollado, los Lerdo de Tejada, el periodista Francisco Zarco; la ilustración de Ignacio Ramírez, etcétera.

III. Así es como a través de las páginas de Patria: 1864-1867: la caída del imperio, Paco Ignacio Taibo II va enterándonos de lo que todos estos valientes hicieron en la mayor de las adversidades; hasta lograr, con el fusilamiento de Miramón, Maximiliano y Mejía, la continuidad de los Hidalgo y Morelos, para crear la Patria, acosada e invadida por los estadunidenses, franceses, españoles e ingleses, en la titánica tarea de refrendar la Independencia de 1810 en el periodo de 1864-1867. En el texto, el autor nos ilustra para tener conciencia renovada de aquella época. Ésta concluye cuando Juárez ordena a Escobedo someter a proceso a los responsables por los delitos de traición a la patria y colaboración con un ejército extranjero. Como los dos anteriores, este tercer tomo es memorable narración histórica de aquellos años. Hay que leerlos para afianzarnos en “el liberalismo magonista convertido en rebelión”, otra vez contra los maximilianos y miramones de hoy.

Ficha bibliográfica:

Autor:        Paco Ignacio Taibo II

Título:        Patria: 1864-1867: la caída del imperio

Editorial:    Planeta, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO] [EX LIBRIS]