Síguenos en redes

Contralínea 644

Contralínea 644

Pemex trianguló recursos en paraísos fiscales para comprar Agro Nitrogenados

INVESTIGACIÓN   CAPITALES   mayo 31, 2019   

Un día después de que tres secretarios de Estado y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, aprobaron –en una sesión extraordinaria del Consejo– la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados, la petrolera constituyó una compañía offshore para realizar la operación. El entramado involucró triangulación de recursos, empresas fachada y un paraíso fiscal.

 

Narcotráfico y lavado de dinero, latentes en el gobierno de AMLO

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   SEMANA   mayo 31, 2019   

En materia de seguridad, el gobierno de López Obrador se enfrenta a dos grandes problemas: el crimen organizado trasnacional, que mantiene a México como un importante país de origen y tránsito para la heroína, mariguana y drogas sintéticas destinadas a Estados Unidos; y el lavado de dinero, que sigue aprovechando las vulnerabilidad del sistema financiero nacional.

 

 

Guerrero: la resistencia de las mujeres del Cecop

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 3, 2019   

Tres viudas y 35 esposas demandan justicia. Defienden las tierras, trabajan jornadas de tres turnos y crían a los hijos. Esperan que el juicio que inicia este 3 de junio les devuelva a esposos, hermanos, tíos, cuñados.

 

 

 

Áreas exclusivas para “recomendados” en Centro Médico Siglo XXI-IMSS

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   mayo 30, 2019   

En las últimas semanas, dos movimientos en el gabinete y cuatro procesos judiciales han dejado en claro que Andrés Manuel López Obrador no bromea en dos puntos: austeridad y cero impunidad.

 

 

 

Gobernación y Chilapa, Guerrero

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   mayo 28, 2019   

Los cuerpos fueron encontrados, descuartizados, el 24 de mayo pasado. Quienes los secuestraron un día antes, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero, se saben impunes. No sólo se conformaron con asesinarlos. Enviaron su mensaje de terror contra quienes les estorban en sus negocios: las comunidades indígenas nahuas de la Montaña baja de Guerrero que se han organizado entorno a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) Pueblos Fundadores.

 

CNI contrata al mismo proveedor de alimentos del Cisen

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   mayo 29, 2019   

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) parece haber heredado no sólo a los 3 mil 600 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –su antecesor experto en espionaje político–, sino también a los antiguos proveedores.

 

 

 

CFE y los personeros de los intereses creados II. Nevárez y los despojos del Edomex

OPINIÓN CONTRALÍNEA  SEMANA   junio 1, 2019   

El costo social de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que implicó el despojo de tierras comunales en municipios del Estado de México, no logró subsanarse con la entrega de millones de pesos a supuestos representantes de comunidades como San Jerónimo Acazulco y Santa María La Asunción Tepezoyuca, ubicadas en Ocoyoacac

 

 

La gansomanía

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   mayo 30, 2019   

El presidente Andrés López Obrador –en su toma de protesta y en forma recurrente en actos públicos y en sus conferencias mañaneras– ha repetido el pequeño poema que el actor Germán Valdés, Tin-Tan, recitó en su película El niño perdido y que textualmente decía: “Me canso ganso, dijo un zancudo, cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio aftosa y hasta se quedó mudo. Ya mejor no le sigo porque luego yo sudo”.

 

 

El purgatorio de salud mexicano

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   junio 3, 2019   

Sólo el que ha sido atendido en las clínicas u hospitales del servicio de salud, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de la Secretaria de Salud sabe de verdad sobre las carencias de infraestructura e insumos: medicamentos principalmente, pero también camillas, tanques de oxígeno, instrumental, aparatos de diagnóstico y un largo etcétera; además de la falta de componente humano: médicos, enfermeras, anestesiólogos, laboratoristas, paramédicos y demás profesionales que trabajan en el cuidado de la salud de los derechohabientes.

 

Del rumbo que ha tomado la Universidad Autónoma de Sinaloa

ARTÍCULO    OPINIÓN   SEMANA   junio 3, 2019   

El fenómeno sociológico en el plano de la educación media-superior/superior que en Sinaloa es conocido como el “cuenismo” nos habla de un orden institucional establecido al interior de la UAS desde hace más o menos 15 años y a partir del cual se dio nacimiento al Partido Sinaloense.

 

 

 

La prensa crítica y los funcionarios replican con ataques a sus libertades

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   COLUMNA   junio 3, 2019   

Una vez más el inquilino del Palacio Nacional y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, insiste en confrontarse con los periodistas y los medios de comunicación, a propósito de los cuestionamientos a su desempeño como funcionario y la realidad política (la realpolitik o política de lo posible), que está en la mira del contrapeso y contrapoder de la prensa en todas sus modalidades. Y es la escrita la que, al parecer, provoca más las réplicas-ataques de López Obrador.

 

Paco Ignacio Taibo: la caída del imperio y la victoria del pueblo

EX LIBRIS   MISCELANEO   junio 3, 2019   

I. Después de Patria-Revolución de Ayutla y La Guerra de la Reforma (tomo uno: 1854-1858; tomo dos: La intervención francesa: 1859-1863), como lo prometido era deuda, en las librerías se puso a la venta el tomo tres: La caída del imperio: 1864-1867, del escritor-historiador Paco Ignacio Taibo II, para en 338 páginas contarnos de tú a tú –del autor al lector– la heroica hazaña, apenas creíble por la manera en que la gran mayoría del pueblo apoyó a los estrategas, proporcionó improvisados soldados, contribuyó económicamente, se sacrificó socialmente y permitió que políticamente sus Escobedo, Rocha, Díaz, Riva Palacio, Zaragoza, Zarco, Corona, Altamirano, Ramírez, etcétera, etcétera, apuntalaran a Juárez, para lograr la irrebatible victoria de una nación contra la intervención militar y monárquica de Francia.

 

Elecciones presidenciales en Argentina: la batalla por recuperar el país

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   junio 3, 2019   

La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tendrá a todos los poderes fácticos en contra, tanto locales como trasnacionales. Pero a su favor juegan los resultados del desastroso gobierno de Macri. Al kirchnerismo no le alcanzará con las promesas vagas. Tiene que construir un programa de reconstrucción social, económica y moral del país. De eso dependerá su éxito.

 

La China continental en Centroamérica

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 3, 2019   

La creciente presencia de China en Centroamérica, particularmente en el ámbito energético y las rutas comerciales, han recrudecido las tensiones con Estados Unidos.

 

 

 

Estados Unidos y la disputa por la infraestructura en América Latina

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 3, 2019   

La inversión en infraestructura en América Latina es el nuevo nicho de disputa geoeconómica entre Estados Unidos y China. Además, es un novedoso mecanismo de intervención en los países de la región. Toda la maquinaria económica y diplomática estadunidense, enfocada en expulsar a los chinos.

 

 

AlQuds: Palestina, genocidio con sello sangriento sionista

OPINIÓN   ARTÍCULO   junio 3, 2019   

Un amigo me comentó su parecer de qué considera como mundo árabe, mientras yo le hablaba acerca de la causa Palestina. Me dijo: “Tú no sabes que los árabes son los causantes del terrorismo y que no aceptan otra religión distinta a la de ellos”. Craso error de opinión, pero encendió en mí una señal alarmante de estupefacto: la propaganda sionista está surtiendo el efecto racial deseado en la siquis occidental y hace ver a la víctima como el victimario.

 

 

Cuba defiende patrimonio frente a Ley Helms-Burton

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 20, 2019   

La Habana, Cuba. La activación por Estados Unidos del capítulo III de la Ley Helms-Burton levanta indignación entre los cubanos, que rechazan la intención de esa legislación extranjera de arrebatarles lo construido y conquistado durante 60 años de revolución.

 

 

 

El decreto de muerte de Bolsonaro

OPINIÓN  ARTÍCULO   mayo 20, 2019   

Brasilia, Brasil. Pese a refrendadas investigaciones que acreditan la relación entre armas y muertes, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promulgó el 7 de mayo la flexibilización del porte de esos instrumentos bélicos para más categorías.