Síguenos en redes

Antes del 10 de junio se resolverá conflicto con Trump: AMLO

Antes del 10 de junio se resolverá conflicto con Trump: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no quiere confrontación con Estados Unidos, si no libre comercio, y aunque nos puedan afectar “debemos ser prudentes”, en referencia a las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles generalizados a los productos nacionales.

[youtube url=”https://youtu.be/ZQwcgp6Yino” autoplay=”no”]

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que ya hay contacto con funcionarios de Estados Unidos y se avanza en el diálogo. “Yo tengo confianza en que el tema se resolverá de manera favorable antes del 10 de junio”.

Comentó que en la carta que le envió al presidente de Trump se toca el tema de los migrantes y siempre se va a defender a los que por necesidad, por hambre, seguridad y violencia tienen que emigrar. “Nosotros representamos un gobierno humanista; no vamos a engancharnos en una confrontación”, agregó.

Y agregó: “Consideramos que el gobierno de Estados Unidos es un gobierno amigo y yo quiero ser amigo de Donald Trump; siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando solución pacífica a controversias”.

Expresó que la Comisión que encabeza Marcelo Ebrard tiene la instrucción de privilegiar el diálogo. Indicó que de la misma forma se habrán de conducir los cónsules y embajadores.

Respecto al proceso de renovación diplomática, señaló que el gobierno federal ya presentó las propuestas, pero el Senado debe ratificarlas.

El primer mandatario destacó que siempre se propondrá el diálogo. Además, expuso que la Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha manifestado por que no se imponga el arancel de 5 por ciento.

El presidente López Obrador destacó que varios gobernadores y sectores productivos se han manifestado en favor del libre comercio y contra el anuncio de Trump.

José Réyez