Síguenos en redes

México no merece un trato como el de Trump con aranceles: AMLO

México no merece un trato como el de Trump con aranceles: AMLO

“México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Nosotros siempre hemos atendido y escuchado los planteamientos de Estados Unidos. Se está haciendo un trabajo para ayudar en el [freno al] incremento de flujo migratorio; debe señalarse que se trata de asuntos de otros países, no queremos responsabilizarlos, son otros países donde la gente no tiene alternativas”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente [Donald] Trump va a comprender que no es de esa manera como se pueden resolver las cosas y va a haber una rectificación. Estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadunidenses”, señaló.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó: “Hemos acompañado a muchos migrantes para que regresen a sus países. Sí estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en materia migratoria y todo esto se va a informar en Washington. Son muchos que están abandonando sus pueblos por pobreza y violencia”.

Agregó que no va a caer en ninguna provocación. “Vamos a actuar con prudencia y respeto a las autoridades de Estados Unidos y al presidente Donald Trump. Todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben resolverse con el diálogo y la comunicación”.

El presidente explicó que “no conduce a nada bueno el uso de medidas coercitivas. Existe amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, comerciales, culturales. Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y allá viven muchos mexicanos, por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia”.

También informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se traslade a Washington y permanezca en la embajada de México en Estados Unidos para buscar el diálogo con funcionarios del gobierno estadunidense y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a los productos mexicanos que se exportan a ese país.

“No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación. Como lo digo en la carta, no creo que deba aplicarse lo de diente por diente, ojo por ojo”, indicó. “Nuestra postura ya quedó expresada en una carta que dimos a conocer por la noche de ayer”.

Nancy Flores