Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno ha detectado un crecimiento inusual en el flujo migratorio derivado de las crisis en Centroamérica. “La mitad de los migrantes son de la hermana república de Honduras y ante este crecimiento hemos actuado, y se ha acompañado de regreso a sus pueblos a migrantes como no se había hecho en otros tiempos, respetando sus derechos humanos”.

En su conferencia de prensa de esta mañana, refirió: “Ya hemos venido haciendo un trabajo importante como no se había hecho antes en materia migratoria. Queremos que se le informe al presidente [Donald] Trump con datos”.

En esta crisis humanitaria que enfrenta la región, recordó que decenas de menores de edad migran solos, “algo que no se había visto en otros tiempos o no el mismo número de niños y niñas migrantes”.

Advirtió que no habrá cambios en su política migratoria, porque “ya tenemos un plan que ha venido aplicándose y que está dando resultados. Tenemos datos. Estoy esperando que se informe de manera oficial al gobierno de Estados Unidos, que lo haga el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard], y una vez que presente las pruebas al gobierno estadunidense que se den a conocer [en México]”.

Nancy Flores