Síguenos en redes

AHMSA aún no enfrenta cargos judiciales por venta de Agro Nitrogenados

AHMSA aún no enfrenta cargos judiciales por venta de Agro Nitrogenados

Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA), informó a sus inversionistas que no enfrenta cargos judiciales. Sin referirse al proceso que abrió la Fiscalía General de la República respecto de la venta irregular de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos, que derivó en la detención del empresario Alonso Ancira, la compañía indicó que el congelamiento de sus cuentas es ilegal.

“AHMSA no ha recibido ninguna información oficial con respecto a ninguna causa específica para estas acciones; la compañía considera que son ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido evidencia de ninguna acusación, ni se han presentado cargos contra la compañía o ningún funcionario de la compañía. Además, hasta la fecha, ninguna agencia ha realizado ninguna investigación para aclarar ninguna transacción financiera realizada por la compañía o su administración.”

El mayor productor de acero integrado en México se refirió al tema como “ciertos eventos de la semana pasada”, entre los que enumeró que “el lunes 27 de mayo de 2019, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera de México ordenó que todas las cuentas bancarias de AHMSA fueran bloqueadas y sus fondos congelados”.

Al respecto, la compañía considera esta acción sin precedentes, arbitraria y violatoria de todos sus derechos legales. “La UIF, cuyo objetivo principal es prevenir y combatir los delitos relacionados con operaciones financieras de fuentes ilícitas, detuvo la continuidad operativa de AHMSA, lo que afectó a los accionistas, a más de 20 mil empleados y miles de proveedores, clientes y terceros que forman conjuntamente la extensa industria Canales con los que la empresa mantiene relaciones comerciales. Esto puso en riesgo la estabilidad económica del estado de Coahuila y otras regiones dentro de su área de influencia”.

Según el comunicado, tras estos hechos la empresa activó todos los mecanismos de defensa legal a su alcance para salvaguardar y defender sus derechos. AHMSA argumentó que no fue informada de los argumentos para “esta acción arbitraria”.

Indicó también que está tratando de aclarar ante la UIF, la SHCP y cualquier otra autoridad correspondiente cualquier idea errónea que pudiera haber derivado en “este acto de autoridad que viola los requisitos legales mínimos”.

Además, se refirió a la detención del empresario Alonso Ancira Elizondo, ocurrida en España el martes 28 de mayo: “la compañía activó todos los protocolos necesarios para garantizar que las operaciones continúen normalmente y solicitó a la UIF que libere todas las cuentas bancarias de la compañía que fueron congeladas”.

Según AHMSA, fue hasta este viernes 31 de mayo cuando se ordenó la liberación de algunas de las principales cuentas bancarias de la compañía, lo que le permitirá reiniciar las operaciones financieras con proveedores y clientes, así como garantizar los pagos de salarios y sueldos para su personal, refirió en el comunicado.

“La orden de liberación de estos fondos también garantiza que las operaciones normales de la planta productiva puedan continuar”, agregó.

Nancy Flores