Síguenos en redes

AMLO presenta hoy Tratado con EU y Canadá al Senado

AMLO presenta hoy Tratado con EU y Canadá al Senado

Hoy se va a enviar la información para que el Senado de la República ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Es el procedimiento que falta: la ratificación del Senado”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tratado, dijo, “nos conviene, es benéfico para que haya más inversión extranjera y se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados. Considero que se va a aprobar porque los senadores siempre han actuado de manera responsable”.

El mandatario indicó que, por tratarse de un órgano autónomo, el gobierno va a exhortar al Senado a que convoque a un periodo extraordinario.

En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, recordó que en el Congreso estadunidense aún no se aprueba, pero explicó que los legisladores de los tres países pueden ratificarlo en el mismo momento o en momentos distintos.

En el caso mexicano, dijo, este tratado puede ser aprobado por mayoría simple. El Senado, indicó el funcionario, debe estudiar en comisiones el texto para después ratificarlo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso de ratificación va a cumplir las formalidades que marca la Constitución. Detalló que los obstáculos (la “guerra comercial” de Donald Trump) ya han sido superados y por ello se procederá a entregar el texto al Senado.

En la conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que desde noviembre a la fecha se han actualizado algunos temas. Destacó que el tratado es muy importante y su ratificación abre espacios para la actividad productiva.

El comercio trilateral, aseguró asciende a 1.2 billones de dólares. De ahí la importancia de romper las barreras entre los tres países.

Finalmente, el subsecretario Jesús Seade, aseguró que se presenta hoy porque este día se cumplen 6 meses de la firma y porque había tres metas que se tenían que cumplir antes de hacerlo: la reforma laboral, que fue un compromiso político; en segundo lugar el problema del acero [los aranceles impuestos por Estados Unidos] y ya se resolvió; y en tercer lugar porque, al estar en contacto con los negociadores de los otros países, observamos importantes avances.

Los cuatro funcionarios, dijo López Obrador, serán los encargados de entregar el tratado a los senadores hoy por la tarde.

Nancy Flores