Síguenos en redes

Reforma constitucional permite que los 220 mil militares pasen a seguridad pública: AMLO

Reforma constitucional permite que los 220 mil militares pasen a seguridad pública: AMLO

Los 220 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional podrían dedicarse a la seguridad pública de acuerdo con la reforma constitucional de la Guardia Nacional, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Pero, acotó, “esto no es posible, porque hay otras funciones y hay un proceso para pasar de la seguridad nacional, de la seguridad interior, a la seguridad pública”.

Además, indicó, “no se puede desmantelar el Ejército y que deje su función de defensa nacional”. El mandatario aplaudió otra vez la aprobación de la Guardia Nacional, pues, dijo, en el pasado, “al Ejército y a la Marina se les usaba para operativos especiales contra el narcotráfico, no para garantizar la seguridad pública. Por eso fue muy importante la reforma constitucional para permitir que soldados y marinos ayuden en la seguridad pública. El presidente ahora sí va a disponer de más elementos para garantizar la seguridad pública”.

Y se refirió a lo que ocurría en el pasado: “Cómo estaba el manejo de soldados de marinos. Primero, el presidente sólo podía disponer de la Policía Federal, que era un cuerpo muy menguado. En sentido estricto no había protección”.

Nancy Flores