Síguenos en redes

Gobiernos abusaron del presupuesto para subvencionar medios y periodistas: AMLO

Gobiernos abusaron del presupuesto para subvencionar medios y periodistas: AMLO

Se abusó del presupuesto para subvencionar medios de comunicación; [eso] era parte del funcionamiento del régimen y es algo que viene de lejos”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al periodista y empresario Ricardo Rocha, quien cuestionó por qué su nombre apareció en la lista de 36 columnistas financiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto que elaboró la Presidencia de la República.

En su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, dijo que “se destinaba mucho dinero del presupuesto [a la publicidad gubernamental]: el año pasado, 10 mil millones de pesos. Eso decidimos eliminarlo, pero no del todo porque tenemos que garantizar el derecho a la información. Ahora con las benditas redes sociales se graba un mensaje con el teléfono y se tiene una amplia difusión. Estamos limitando eso de 10 mil millones a 4 mil millones. Nos vamos a ahorrar 6 mil millones, un monto similar a lo que se gastaba en servicios médicos privadas”.

A manera de aclaración y luego de una amplia disertación de Rocha –en la que el comunicador aseguró que una de las empresas mencionadas es de sus hijos y no de él y que su empresa sí realizó trabajos pero no vendió su conciencia–, el presidente dijo: “lo de los gastos de publicidad nos lo pidieron, nos pidieron que se diera a conocer particularmente la lista de los que estaban cobrando con sus empresas. Qué bueno que lo estás aclarando que no estás en [el consejo de administración de] una de las empresas, son cosas que hay que aclararlas y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo, y si se comete una injusticia, reconocerlo. Estamos en la mejor disposición de hacerlo y de ofrecer disculpas en el caso de que se haya cometido injusticia”.

El mandatario explicó que fue el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el que obligó a la Presidencia a revelar los datos. “Yo dije incluso que no me parecía dar a conocer la lista, porque se iba a pensar que estamos intimidando a periodistas. Qué sucedió, hoy en el Inai se está aclarando. Se mandó la lista y ellos ordenaron que se le diera a conocer a un periódico y eso es lo que se hizo, y ese periódico publica la lista. Hay también un reclamo de por qué no se dio a conocer todo el gasto”.

Por ello, indicó que hoy ya se entrega toda la información de los 10 mil millones al Inai, institución que va a decidir qué hacer con esa información.

“Decirte, Ricardo [Rocha], que nosotros actuamos de buena fe, no existe la intención de afectarte, eres profesional”; el presidente reconoció que cuando se le cerraban los espacios en otros medios, Rocha le daba cobertura periodística. “Yo sí vi la lista antes de que se entregara y sólo dije que la entregaran porque yo no iba a depurarla. Hay ahí [en la lista] otros amigos que me dieron espacio en momentos difíciles. Pero quien tiene la conciencia tranquila pues no tiene de que preocuparse”.

Nancy Flores