Síguenos en redes

Gobierno de AMLO denunció a Lozoya y a Torres ante Fiscalía General

Gobierno de AMLO denunció a Lozoya y a Torres ante Fiscalía General

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que fue su gobierno el que presentó las denuncias en contra de Emilio Lozoya Austin y Édgar Torres, exdirector general de Petróleos Mexicanos y exdiretor general de Pemex Fertilizantes, respectivamente, que derivaron en las inhabilitaciones y la sanción económica impuestas por la Secretaría de la Función Pública y que se desahogan en la Fiscalía General de la República.

Luego de advertir que su gobierno no simula, indicó: “No vamos a consentir ningún acto de corrupción. Eran denuncias que se habían llevado a cabo hasta por el Poder Legislativo y se presentaron porque nosotros recibimos la planta  de fertilizantes [Fertinal]: estamos hablando de una inversión de 800 millones de dólares y hay testimonios de que la planta está inservible”.

Agregó que además de ese gasto, Pemex contrató un crédito de 300 millones de dólares más, para rehabilitarla. “Al recibirla nosotros, pues tenemos que ver qué se hace [con ella] porque no tenemos materia prima para producir el fertilizante, no tenemos la urea ni el gas. Estamos decidiendo si se compra el gas o se vende la planta. Pensamos que lo mejor es operarla si ya se invirtió todo ese dinero”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló: “Pensamos que no podíamos operar la planta sin presentar denuncias”. Sin referirse directamente a Lozoya y a Torres, agregó que el tema ya ha llegado a la Fiscalía General de la República, que es la instancia que va a decidir sobre el futuro de los responsables. Ello, porque advirtió que la competencia de la Secretaría de la Función Pública sólo es inhabilitar y sancionar económicamente.

Nancy Flores