Síguenos en redes

Desabasto de medicamentos, porque farmacéuticas se niegan a vender

Desabasto de medicamentos, porque farmacéuticas se niegan a vender

El secretario de Salud federal, doctor Jorge Alcocer, denunció que las farmacéuticas no han querido vender los medicamentos a los sistemas de salud y puso como ejemplo lo ocurrido con el instituto estatal de Tabasco, donde las empresas no le han querido surtir las medicinas pese a que tiene presupuesto.

El doctor Alcocer también señaló que, en América Latina, México es el país que compra más caro las medicinas antirretrovirales para tratar a pacientes de VIH. Indicó que se gasta anualmente 3 mil 200 millones de pesos en ese tipo de insumos.

Según el secretario, gracias a las compras consolidadas, se han logrado ahorros del orden del 57 por ciento, al gastar menos de 2 mil millones en la adquisición de antirretrovirales. Resaltó que en el pasado se compraban fármacos ya descontinuados o que causan resistencia al tratamiento.

El 10 por ciento de los pacientes de VIH han sido identificados como resistentes a los fármacos, tal como ocurre con los antibióticos, indicó, por lo cual se han encendido las alarmas en la Secretaría.

El doctor Alcocer indicó que en el Libro de medicamentos destacan los fármacos relacionados con problemas cardiovasculares, de diabetes y obesidad, afecciones prevalentes en la población mexicana.

También refirió en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra realizando un procedimiento de contratación de medicamentos y materiales de curación.

Documento: Compra consolidada de medicamentos 2019-2020

Nancy Flores