Síguenos en redes

Contralínea 643

Contralínea 643

Disputa de tierras deja muertos y desaparecidos en la mixteca oaxaqueña

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   mayo 22, 2019   

Lo que era el sustento de campesinos indígenas de Zimatlán se ha convertido en zona de riesgo: van seis personas asesinadas y seis desaparecidas, cosechas enteras perdidas y casas incendiadas. Por este conflicto agrario con sus vecinos de San Sebastián Nopalera que data de 2010, la CIDH dictó medidas cautelares, hasta ahora incumplidas por el Estado mexicano.

 

El expanista Martínez Cázares renuncia al IMSS; “apostaba” por una reestructura al Instituto

INVESTIGACIÓN   SEMANA   NOTICIA DEL DÍA   mayo 21, 2019   

Por conflictos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, renunció este 21 de mayo a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

México, tercer lugar mundial en producción y tráfico de heroína: director antidrogas de la FGR

ENTREVISTA   ESPECIALES   mayo 15, 2019   

Óscar Santiago Quintos, director de la Oficina Nacional de Política de Drogas de la FGR, habla en exclusiva para Contralínea del nuevo panorama del crimen organizado nacional, hemisférico e internacional; así como de los fenómenos asociados al tráfico de drogas: lavado de dinero, extraditables, narcoguerrilla, organizaciones delictivas y la relación Fiscalía-Guardia Nacional.

 

Función Pública investiga patrimonio de García Luna y Lozoya Austin

OPINIÓN   COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   mayo 21, 2019   

La responsabilidad que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la estrategia para eliminar la corrupción en el gobierno federal es muy relevante y, desde Palacio Nacional, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es el principal problema a combatir. En ese sentido hay varios expedientes abiertos en esa Secretaría encargada de auditar todas las acciones de gobierno, así como de vigilar el comportamiento y actuar de los servidores públicos, sobre todo de rangos superiores.

Derechohabientes sufren la corrupción del IMSS: Función Pública

OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   mayo 24, 2019   

El sector salud es uno de los más afectados por el saqueo de recursos vía corrupción, ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es insignia de este problema.

 

 

La Guardia Nacional y los territorios zapatistas

OPINIÓN   ZONA CERO   OPINIÓN   mayo 26, 2019   

El despliegue militar en marcha es el más grande en la historia del país. Para el nuevo gobierno es absolutamente necesario. Y no sólo para el nuevo gobierno: para toda la oligarquía y la llamada “clase política” de todos los colores del espectro electoral. La nueva Fuerza Armada fue instaurada con la “histórica” aprobación unánime de todas las bancadas representadas en el Poder Legislativo federal. Las legislaturas de los 32 estados de la República dieron también su aval de inmediato, con lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decretó la creación de la Guardia Nacional el pasado 26 de marzo.

¿Por qué importa el Plan Nacional de Desarrollo?

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   mayo 25, 2019     Y 

Antes de su entrega definitiva a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debió discutirse y definirse en el marco de espacios estratégicos de encuentro. El gobierno federal actual intentó cubrir el requisito de participación amplía, a través de tres foros a nivel nacional, 32 foros estatales, numerosas mesas sectoriales y foros especiales que tuvieron intención de priorizar la participación de los diversos grupos, sectores y personas que habitamos o transitamos el país.

En los pueblos indígenas del Río Fuerte no hay “cuarta transformación”

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   mayo 27, 201   

En Sinaloa pareciera que se está viviendo a finales de la década de 1970, cuando colocaban a la cola la acción colectiva de los pueblos indígenas en los movimientos campesinistas o de corte agrario. La “Cuarta Transformación”, tan activa en campaña, no ha generado nada nuevo en los hechos que prometa un cambio. Todo sigue igual.

 

Los abusos del desgobernador Corral

OPINIÓN   CONTRAPODER   mayo 20, 2019   

De los desgobernadores, donde ya hay hasta de Morena (Veracruz, Morelos, etcétera) y del PRI y del PAN (Sinaloa, Chihuahua), el nombre de Javier Corral Jurado puede ser el más sobresaliente, ya que es el “señor de horca y cuchillo”, al controlar el poder judicial de la entidad, a fin de someter a su imperio autoritario y déspota a quienes debido a sus intereses creados y componendas, han convertido en sus víctimas

Dos apéndices sobre la desobediencia

EX LIBRIS   MISCELANEO   mayo 20, 2019   

I. Es necesario completar al clásico del tema: Del deber de la desobediencia civil, de Henry David Thoreau, con dos estudios muy relevantes. El de José Antonio Estévez Araujo: La Constitución como proceso y la desobediencia civil. Y de Ramón Soriano: La desobediencia civil. Sumados al amplísimo ensayo de Christian Bay y su completísima bibliografía: Desobediencia civil, que aparece en el tomo 3 de la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (Aguilar de Ediciones). De estos libros nos ocuparemos para completar la información bibliográfica del asunto, porque han irrumpido en los escenarios de los Estados democráticos y autoritarios, manifestaciones de ciudadanos que, con su haz de derechos, salen a las calles para mostrar su desacuerdo con los gobernantes que desobedecen cumplir con sus obligaciones legales, y con sus representantes elegidos por voto cuando dejan de representar a los ciudadanos; por lo que deciden rescatar su poder y ejercerlo directamente.

La Iniciativa Mérida, ineficiente y chorreando sangre

ANÁLISIS   SOCIAL   mayo 20, 2019   

Que México ostente el título del país más violento y corrupto del mundo fue obra, en parte, de las políticas estadunidenses de seguridad a las que México se plegó en los sexenios pasados. Luego de 250 mil asesinados, 40 mil desaparecidos y 300 mil desplazados, la Iniciativa Mérida parece llegar a su fin.

 

La desigualdad de género, también un asunto económico

ANÁLISIS   SOCIAL   mayo 20, 2019  

La desigualdad de género termina siendo perjudicial para la sociedad y la economía, pero es funcional para quienes detentan el poder dentro del sistema. La relación entre patriarcado y capitalismo es directa. A nivel global, las mujeres aportan a la economía mundial cerca de 10 billones de dólares en trabajos de cuidado no remunerados.

 

¿Quién es hoy el sujeto de la revolución socialista?

ANÁLISIS   SOCIAL   mayo 20, 2019  

Los trabajadores, industriales o agrarios, están cada vez más sujetos a las fuerzas de los insaciables capitales. El empobrecimiento avanza por todos lados y cada vez más gente se precariza. Los excluidos son mayoría. La madera del posible sujeto revolucionario tiene otras raíces: jóvenes desocupados; madres solteras; inmigrantes indocumentados; movimientos étnicos que reivindican su cultura ancestral.