Síguenos en redes

AMLO revela “modus operandi” de corrupción en compras de medicamentos

AMLO revela “modus operandi” de corrupción en compras de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana a lo que denomina el modus operandi de la corrupción en adquisiciones de medicamentos: “se hacía una compra consolidada de medicamentos pero, aunque se requerían 1 mil 500, sólo vendían 1 mil”. Y las otras 500 que no se ofrecían, las vendían después en compras urgentes a precios 200 o 300 por ciento más caros.

“Por eso el predominio de unos cuantos proveedores de medicamentos, estamos hablando de la corrupción de los delincuentes de cuello blanco”, dijo el mandatario.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que son varios los esquemas de uso faccioso del mercado de la salud que han detectado. Se trata, dijo de la coparticipación y complicidad de funcionarios y agentes privados.

Por ello, refirió que el combate a la corrupción debe ser sistémico: “no sólo se debe de actuar contra los funcionarios, sino también contra los privados que participan”.

Uno de los esquemas descubiertos es que había menor oferta: aunque la Constitución y las leyes hablan de una competencia abierta, las farmacéuticas y los proveedores ofertaban menos. Así lograban precios muy altos, mucho más de lo permitido, detalló el subsecretario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell aseguró que contrario a lo que muchos dicen de que el gobierno federal privilegia el combate a la corrupción en vez de la salud, eso no es cierto: la prioridad es la salud y ya se están adquiriendo los medicamentos e insumos necesarios para hospitales.

En el caso de Tabasco, donde las farmacéuticas no han querido vender las medicinas, indicó que lo que quieren lograr es compras urgentes donde puedan colocar las medicinas a un precio exorbitante y eso no se va a permitir.

Nancy Flores