Síguenos en redes

Incompleta, la lista divulgada ayer de periodistas que recibieron recursos públicos

Incompleta, la lista divulgada ayer de periodistas que recibieron recursos públicos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la lista de periodistas que recibieron recursos del gobierno pasado, difundida ayer por el periódico Reforma, sólo incluye aquellos datos que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Quiero aclarar que lo que nos pidió el Inai es información sobre columnistas periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno. Eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos.”

También señaló que su gobierno no fue el que divulgó la información. Sólo la entregó al Inai. “Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias”.

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que al presupuesto formal, por 10 mil millones de pesos, se agrega un monto por más de 1 mil 260 millones “que se entregaba a columnistas periodistas por servicios; pero no es todo el gasto de publicidad”

Dijo que su gobierno decidió no divulgar la información porque “no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra ante críticas legítimas”. Si se entregó la información al Inai fue porque ciudadanos requirieron esa información. Y el inai nos la pidió a nosotros”.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que el criterio para incluir a los periodistas en esa lista fue que aparecieran el Consejo de Administración de las empresas.

Zósimo Camacho