Síguenos en redes

Pueblo cubano defenderá casas, hospitales y escuelas frente a Ley Helms Burton: embajador Núñez

Pueblo cubano defenderá casas, hospitales y escuelas frente a Ley Helms Burton: embajador Núñez

Hay en Cuba un pueblo decidido a defender sus casas, sus hospitales, sus escuelas, sus jardines. No se los va a dejar arrebatar, señaló el embajador de ese país en México, Pedro Núñez Mosquera. Ello, ante las nuevas amenazas del gobierno de Donald Trump de aplicar la llamada Ley Helms Burton.

Esa legislación extraterritorial ya se declaró ilícita e inaplicable en la isla, indicó en una conferencia magistral que dictó este día en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El diplomático cubano detalló que, a la fecha, esa Ley estadunidense le ha causado mucho daño a la isla. Y que el bloqueo que ha promovido por años Estados Unidos le ha costado a Cuba al menos 933 mil 678 millones de dólares.

El título 3 de la Ley Helms Burton, firmada en 1996 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, busca sancionar al Estado cubano desde tribunales estadunidenses al pago de compensaciones por las nacionalizaciones que se aplicaron tras el triunfo de la Revolución, lo que se considera contrario al derecho internacional.

Al respecto, Núñez Mosquera dijo que la Unión Europea, México, Canadá y otros países han rechazado esa ley extraterritorial.

Las grandes trasnacionales de la información no siempre reflejan la realidad, criticó el embajador. Y es que, detalló, todas las nacionalizaciones fueron compensadas en su momento.

El diplomático explicó que Cuba es un caso singular en América Latina; un país similar es Puerto Rico, que es una colonia de Estados Unidos. El dilema histórico de Cuba es independencia o anexión a Estados Unidos, algo que se resolvió con la Revolución, dijo.

Núñez Mosquera se refirió a la historia de Cuba y su relación con Estados Unidos, que siempre ha intentado colonizarla. Ello explica, dijo, el bloqueo criminal que consiste en no venderle nada a Cuba, ni medicinas, ni comprarle nada.

Durante su participación, el doctor Pablo González Casanova se refirió al “arte de mentir”: hay una tecnología muy avanzada para estructurar y desestructurar la realidad. Y ejemplificó que Trump entiende la democracia como la voluntad de una persona de declararse presidente de una nación. Eso es lo que está pasando en Venezuela, dijo.

En el caso de Cuba, indicó que la enseñanza de la Revolución es precisamente la aplicación de la democracia, donde el pueblo decide. Es una democracia real: el pueblo tiene el poder.

Por su parte, el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Fazio, señaló que, por sus implicaciones, tanto la Ley como el bloqueo económico contienen reminiscencias nazis.

Nancy Flores

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »