Autor:

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, presentó una solicitud para hacer un homenaje al líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, cuando el concierto en Bellas Artes ya se llevaba a cabo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reveló lo anterior en la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional. Agregó que tal solicitud fue rechazada y al interior del Palacio de Bellas Artes sólo se llevó a cabo el concierto tal y como se había autorizado días antes.

Frausto Guerrero enfatizó que el pasado 15 de mayo no hubo ningún evento religioso dentro del recinto cultural y que tal homenaje tuvo que ser realizado fuera de la institución.

La titular de la Secretaría de Cultura aseguró que lo que se autorizó y realizó fue una representación artística y musical, “conforme al reglamento del Palacio de Bellas Artes”, y se verificó previamente la calidad artística tanto de los ejecutantes como de la orquesta filarmónica de la Secretaría de Marina.

“Se elaboró el convenio donde no hay ninguna solicitud para un evento de carácter religioso”, señaló.

De cualquier forma, Frausto informó que instruyó a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que se revisen los protocolos y se suspendan los eventos privados. Asimismo, dio vista al Órgano Interno de Control para que revise si funcionarios incurrieron en un alguna falta.

Zósimo Camacho