Síguenos en redes

Propone Cepal integración energética de México con Centroamérica para reducir fenómeno migratorio

Propone Cepal integración energética de México con Centroamérica para reducir fenómeno migratorio

Entre las estrategias para mejorar la situación económica de los países de América Central y México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, propuso crear un Sistema de Interconexión Eléctrica, un gasoducto de 600 kilómetros y un sistema de interconectividad ferrroviaria entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y México. La mejora económica de la región reduciría el fenómeno migratorio.

[youtube url=”https://youtu.be/DTPWG1IRdew” autoplay=”no”]

La falta de empleo y de oportunidades económicas es la causa principal de la emigración de Centroamérica y México hacia Estados Unidos. Otras son los bajos salarios, la violencia y la inseguridad. El diagnóstico es de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, presentado en la conferencia de prensa de esta mañana que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena Ibarra señaló que el crecimiento de El Salvador, Guatemala, Honduras y México “no es suficiente” para integrar a sus poblaciones al desarrollo. Pero también el gran problema es el de la desigualdad: ganan 70 veces más los de mayores ingresos frente a los de menos.

A estas falencias estructurales se suma el incremento de las sequías y las inundaciones. Además, señaló Bárcena, se trata de una de las regiones más violentas del mundo, “más violenta que el Medio Oriente”.

La brecha salarial entre Estados Unidos y los países de la región es otro de los factores que explican el deseo de las personas por trabajar en terriitorio estadunidense.

Informó que el salario de un trabajador en Estados Unidos es 10 veces mayor que en los cuatro países. México tiene el peor salario mínimo de toda la región, incluso con el aumento realizado por el nuevo gobierno federal.

La titular de la Cepal dijo que el enfoque de la seguridad no debe ser más el de la “seguridad nacional” sino el de la “seguridad humana”.

Andrés Manuel López Obrador dijo, por su parte, que este plan va al fondo del problema. Y señaló que su gobierno no desea con Estados Unidos cooperación para medidas de fuerza, helicópteros y armas. La cooperación será para el desarrollo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que con esta Estrategia de Desarrollo Integral para el Sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, México hace suyo el desarrollo de los países centroamericanos. “La causa de los países de América Central es la causa de México”, señaló.

Zósimo Camacho