Síguenos en redes

En dos sexenios, se “perdonaron” impuestos por 400 mil millones de pesos

En dos sexenios, se “perdonaron” impuestos por 400 mil millones de pesos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 400 mil millones de pesos.

[youtube url=”https://youtu.be/b-AOcYAMi5c” autoplay=”no”]

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, agregó que estas condonaciones se realizaron generalmente “a los de arriba”. Además, muchos de los grandes empresarios eran beneficiados con devoluciones de impuestos “cuando pagaban”.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo firmó un decreto para que, a partir del día de hoy, no haya posibilidad de que las personas físicas y morales puedan ser beneficiadas con la condonación discrecional de impuestos.

Por su parte, Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que en el periodo de Felipe Calderón se condonaron impuestos por más de 161 mil millones de pesos, mientras que en el de Enrique Peña Nieto el monto llegó a 239 mil millones.

Ríos Fajart informó que de un sexenio a otro no sólo aumentó el monto de los recursos condonados, sino el número de contribuyentes perdonados.

El 54 por ciento del monto total fue condonado a 108 contribuyentes. Además, 48 de estos contribuyentes fueron beneficiados en ambos periodos.

El presidente de la República dijo que “toda la información” será entregada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) para que la instancia resuelva la publicación de los nombres de los beneficiarios. Y también se entregará al Poder Judicial para que resuelva la legalidad de las condonaciones.

Zósimo Camacho