Síguenos en redes

Contralínea 642

Contralínea 642

CFE-Iberdrola: conversaciones telefónicas revelan presuntas irregularidades en contratos

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   PORTADA   mayo 12, 2019   

Durante la transición de los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador, los contratos con Iberdrola causaron gran preocupación al interior de la Comisión Federal de Electricidad. Dos conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente entre altos directivos de la CFE revelan estrategias para encubrir lo que podrían ser irregularidades.

 

Reforma educativa de AMLO no resuelve futuro de secundarias técnicas

INVESTIGACIÓN   EDUCACIÓN   DESTACADA   mayo 14, 2019   

El futuro de las secundarias técnicas está en vilo: condicionado a las reformas a leyes secundarias, luego de que el Congreso de la Unión no entrara al fondo de la discusión del modelo educativo. Ciclo escolar 2019-2020 podría comenzar otra vez sin talleres técnicos.

 

 

La lucha indígena de hoy, puede ser la última: Carlos González

ENTREVISTA   ESPECIALES   SEMANA   mayo 16, 2019   

La extinción de los pueblos indígenas sería también el final de México como nación, advierte el abogado nahua Carlos González, integrante del CIG-CNI. La lucha que les impone la “Cuarta Transformación” es definitiva, sostiene. No aceptarán consultas para legitimar la entrega de territorios, ni aunque se realicen bajo el Convenio 169 de la OIT. Decir que los pueblos son “conservadores”, producto de una visión decimonónica.

 

Meade vs Rosario Robles: el expediente de la corrupción

COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   SEMANA mayo 9, 2019  mayo 10, 2019    

Era 28 de agosto de 2015. Por instrucciones presidenciales, José Antonio Meade asumía el control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ese día al llegar a lo que sería su nueva oficina durante el siguiente año, se sorprendió al encontrar un amplio cuarto vacío, sin escritorio, sillas, sillones, ni una mesa donde empezar a trabajar. Un empleado de esa dependencia dijo que por instrucciones de Rosario Robles habían vaciado la oficina y que la señora se había llevado todos los muebles.

Presidencia niega tener documentos que comprueben “chayos” a columnistas

COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   OPINIÓN   mayo 9, 2019   

La Presidencia de la República asegura no tener ningún expediente con pruebas documentales sobre el gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto a favor de medios de comunicación y columnistas, según su respuesta a la solicitud de información 64619, hecha por Contralínea.

 

 

¿Se resquebraja la CNTE?

COLUMNA   OPINIÓN   ZONA CERO   mayo 19, 2019   

Las manifestaciones del pasado 15 de mayo por el Día del Maestro reunieron al menor número de docentes desde hace varios años. No es que hayan sido pequeñas o insignificantes (ya las quisieran los antilopezobradoristas de derecha), pero de manera clara no alcanzaron a desbordar las calles de las ciudades de México, Oaxaca, Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez o Morelia.

 

Capital natural de México: cuestión de seguridad nacional

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   mayo 17, 2019   

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) define al capital natural como “el conjunto de ecosistemas de nuestro país y los organismos que estos contienen (plantas, animales, hongos y microorganismos), que por medio de sus procesos naturales en el ecosistema generan bienes y servicios ambientales indispensables para la sobrevivencia y el bienestar social, así como para el mantenimiento de la vida como la conocemos” [1].

EL INPI en Sinaloa, botín político del PRI

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 20, 2019   

Hasta noviembre de 2008 la Delegación en Sinaloa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hoy Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), aplicó políticas que nunca deejaron de ser “indigenistas”, es decir, entre paternalistas y clientelares. Las ejecutaban operadores de la vieja guardia de lo que se conoció como la política indigenista. A la cabeza de la Delegación en Sinaloa estaba entonces el biólogo Ramón Sánchez Félix, que venían desde el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI).

Proceso continúa con la enseñanza de Julio Scherer

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   mayo 20, 2019   

Afortunadamente sigue en pie el pleno ejercicio de las libertades de prensa para informar sobre los hechos, actos y omisiones de los funcionarios y los actores del sector privado. Es así que gran parte de los periodistas y medios de comunicación exigen garantías para mantenerse como contrapoder. Entre esos medios está la revista Proceso, donde sus reporteros, colaboradores y directivos mantienen a toda asta los enseñanzas de Julio Scherer García y otros periodistas que, desde Francisco Zarco (1829-1869) a nuestros días, no han cedido a los ataques y acciones para que tal periodismo sea defensor de las libertades para escribir, publicar y sobre todo criticar a los malos gobernantes que han estado atentando contra la democracia representativa del Estado y su división-separación de poderes; para fijarle límites a los gobernantes que desde López de Santa Anna han buscado privar a los mexicanos de esas libertades.

Henry David Thoreau (1817-1862): el deber a la desobediencia civil

EX LIBRIS   MISCELANEO   mayo 13, 2019   

I. Un ensayo de Juan Manuel Roca (aparecido en el suplemento La Jornada Semanal, 27 de agosto de 2017), sobre Henry David Thoreau, nos recuerda a ese pacifista ejemplar, ecologista, luchador contra la esclavitud y defensor de México, que nos dejó apasionadas páginas en su libro Walden, con 18 maravillosas reflexiones. Y un ensayo vibrante: El deber a la desobediencia civil que llegó a motivar a León Tolstoi y a Mahatma Gandhi, puesto que es una convocatoria para combatir (como diría Karl R Popper: “sin derramamiento de sangre”), a los gobernantes –a todos los gobiernos– que, abusando de la violencia y el uso de la fuerza policiaca-militar, imponen sus decisiones y sus leyes para no solamente perjudicar al pueblo, sino para financiar guerras y esclavizar racialmente.

La crisis mundial del agua ya está aquí

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   mayo 13, 2019   

De mantenerse el ritmo actual de degradación del medio ambiente natural y las presiones sobre los recursos hídricos, estará en riesgo para 2050 el 45 por ciento del Producto Interno Bruto global, el 52 por ciento de la población mundial y el 40 por ciento de la producción de cereales.

 

 

Ecuador y el FMI: misma piedra, mismo tropiezo

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   mayo 14, 2019    

Por décima séptima ocasión. Ecuador emprenderá reformas estructurales para satisfacer las condicionalidades del FMI. Con Lenín Moreno, el país latonoamericano vuelve a encadenarse a un préstamo usurero y a cancelar un futuro independiente. Sólo se pudo cometer este atropello violando abiertamente la Constitución.

 

Modelo antinarcóticos de Bolivia, paradigma sin Estados Unidos

OPINIÓN  ARTÍCULO   mayo 13, 2019   

La Paz, Bolivia. La captura del narcotraficante Pedro Montenegro con un férreo operativo el 11 de mayo, reafirmó que sin la presencia de Estados Unidos el modelo de lucha de Bolivia contra este flagelo constituye un paradigma para la comunidad internacional.

 

 

Nacionalización, la decisión histórica que cambió a Bolivia

OPINIÓN  ARTÍCULO   mayo 20, 2019   

La Paz, Bolivia. La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 por parte del presidente Evo Morales, fue una decisión histórica que desde entonces marcó el crecimiento económico, político y social de Bolivia.

 

 

Brasil, una nación contaminada por agrotóxicos

OPINIÓN  ARTÍCULO   mayo 9, 2019  

Según una pesquisa revelada el año pasado, cerca de 40 mil personas fueron atendidas en el sistema de salud brasileño de 2007 a 2017, luego de su exposición a agrotóxicos.