Síguenos en redes

AMLO se manifiesta en contra de los actos de homofobia, discriminación y crímenes de odio

AMLO se manifiesta en contra de los actos de homofobia, discriminación y crímenes de odio

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los actos de “homofobia, discriminación y crímenes de odio”.

En su conferencia de prensa matutina, y acompañado de funcionarios y activistas, dijo que “nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas, ricos y pobres de todos los sectores, religiones, libré pensadores, agnósticos, ateos y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Este día se trata con las libertades y no permitir la discriminación”.

Con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el mandatario mexicano enfatizó que “ya hay un marco legal establecido en las leyes que tienen que ver con los estados. Así como resoluciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”.

Desde Palacio Nacional puntualizó que “estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia”.

El mandatario estuvo acompañado de Alexandra Haas Paciuc, presienta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Genaro Lozano, politólogo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad; Andrea González, directora de la Clínica Condesa y el politólogo Genaro Lozano.

La presidenta del Conapred comentó que actualmente las personas de la diversidad sexual “siguen viviendo con miedo”, a expresar sus sentimientos y sus afectos hasta con sus familias, incluso a hacer cosas tan cotidianas como ir a la escuela, ir al trabajo, o salir a la calle, por el rechazo del que son víctimas.

“Son víctimas de crímenes motivados por el odio sólo por ser quienes son y no es justo que las personas vivan con miedo sólo por ser quienes son”, expuso Haas Paciuc.

Sin embargo, dijo la funcionaria “este gobierno ha establecido con claridad que nadie se quede atrás”. Por lo que se llevarán algunas acciones, entre ellas:

“Los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual.

“Las instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población.

“También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su identidad o su orientación. Entre otras acciones reforzaremos la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades para todas y para todos.

La presidenta del Conapred también enfatizó el anuncio que hiciera ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, de que cualquier pareja, sin importar su orientación sexual podrá contraer matrimonio en los consulados de nuestro país.

Érika Ramírez