Síguenos en redes

Saturado, el sistema mexicano de asilo a refugiados: Acnur

Saturado, el sistema mexicano de asilo a refugiados: Acnur

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que el sistema de asilo mexicano está saturado, y ello “ha provocado retrasos en la emisión de documentación así como en la resolución de los procedimientos”.

El número de personas que solicitan asilo en México, señala, “ha crecido de manera exponencial, al pasar de 2 mil 137 solicitantes en 2014 a 29 mil 600 en 2018. Para que el Estado mexicano pueda atender de manera adecuada a esta población, es necesario facilitar el acceso a servicios de asesoría y representación legal”.

Aunado a ello, señala que persisten “retos jurídicos y procesales”, como la detención migratoria y el plazo de tan sólo 30 días que tienen las personas para presentar la solicitud de asilo.

En este contexto adverso, la Acnur y el Instituto Federal de Defensoría Pública firmaron un memorando de entendimiento “para facilitar que las personas solicitantes de asilo en el país cuenten con servicios de representación legal en los procesos administrativos para ser reconocidos como refugiados”.

Mark Manly, representante del organismo internacional en México, indicó que tan sólo el año pasado la Acnur canalizó 289 casos a 31 oficinas diferentes de ese Instituto. “Con este convenio podremos desarrollar un trabajo más estructurado. Dará lugar a una mayor protección para las personas refugiadas”.

El denominado Convenio Marco de Colaboración en Materia de Asesoría, Representación Legal y Acceso a la Justicia para las Personas Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, Refugiadas y Apátridas, busca que el IFDP ayude a la Acnur y a la red de abogados con la que trabaja “a potenciar el efecto transformador de la asistencia y representación legal, al tiempo que se podrán desarrollar estrategias conjuntas de protección que tendrán mayor impacto”.

El titular del Instituto, Netzaí Sandoval, aseguró que se incrementarán los abogados de oficio especializados en temas migratorios, además de tener acceso a la información sobre las personas detenidas en las estaciones migratorias.