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La Presidencia de la República entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la información completa de los columnistas que fueron beneficiados con recursos millonarios por el gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

Será la próxima semana cuando se cumpla el plazo, pues dijo que “transparencia [Inai] está solicitando que se entregue la información, y se está haciendo la recolección de elementos”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

El presidente aclaró que no será el gobierno federal quien difunda la lista, sino que lo dejará en manos del Instituto: “es una delicadeza [no hacerlo público] para que no se polarice este tema”.

Desde Palacio Nacional, añadió que también “hay compra de publicidad [en los contratos con medios y columnistas]: no todo es dinero entregado para comprar lealtades, conciencias, no todo es chayote; es también dinero que se destina para la publicidad”.

No obstante, la propia Presidencia ha indicado que no tiene esa información que comprueba el supuesto pago de sobornos a periodistas y medios de comunicación, respondió a una solicitud de información hecha por este semanario [https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/05/09/presidencia-niega-tener-documentos-que-comprueben-chayos-a-columnistas/ ].

En febrero pasado, Contralínea documentó que “en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un festín con dinero público para los dueños de grandes consorcios de medios de comunicación: televisoras, radiodifusoras y periódicos [https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/02/03/festin-de-medios-con-publicidad-oficial-pena-les-dio-52-mil-millones/ ].

“Con una considerable ‘ampliación’ de 102 por ciento, el gasto gubernamental para publicidad se elevó en 6 años de la administración anterior a 51 mil 893 millones 753 mil pesos”, refirió la columna Oficio de Papel.

Entre los más beneficiados aparecen: Grupo Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, El Universal, Organización Editorial Mexicana (El Sol de México) y Grupo Milenio.

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Érika Ramírez