Síguenos en redes

Sí hay demora en impresión de libros de texto gratuitos, confirma AMLO

Sí hay demora en impresión de libros de texto gratuitos, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admite que sí hay demoras en la impresión de libros de texto gratuito, que licitan en conjunto la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como Contralínea lo ha venido informando, son más de 8 meses y medio de retraso.

[youtube url=”https://youtu.be/3TYdJ2BSsnY” autoplay=”no”]

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que este atraso es “porque estamos evitando la corrupción, estamos cuidando las compras que no permitan la corrupción, y esto llevó a una demora en las licitaciones, pero ya se superó”.

No obstante, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que en este momento, a escasos 2 meses y medio del inicio de clases, se tienen apenas 20 millones de libros de los 176 millones que se van entregar. La cifra que citó el funcionario volvió a confirmar el recorte de más de 40 millones de libros que ordenó recientemente Hacienda y del cual dio cuenta esta revista (https://bit.ly/2DZODD5 ).

“Estamos pensando que a finales de mayo tendremos 80 millones más, 55 millones 15 días después… tenemos 3 semanas para su distribución. Estamos redoblando esfuerzos para cumplir con la entrega”, dijo Moctezuma Barragán.

Para ello, dijo, las imprentas tendrán que trabajar con varios turnos: día y noche para poder lograrlo.

El secretario de Educación añadió que aún faltan licitaciones, pero que se tendrá un ahorro de 175 millones de pesos (https://bit.ly/2UXQXVR , https://bit.ly/2JhjkI9 , https://bit.ly/2ViU2el , https://bit.ly/2Hqa559 , https://bit.ly/2YrRgVT , https://bit.ly/2XO4X11).

Érika Ramírez