Síguenos en redes

Contralínea 641

Contralínea 641

Militarización, para asegurar despojo contra los pueblos indígenas: Marichuy

ENTREVISTA   ESPECIALES   PORTADA  mayo 7, 2019   

El despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, ordenado por López Obrador, tiene como principal objetivo asegurar la imposición de los megaproyectos y el sometimiento de los pueblos que se resistan, señala la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio. Los pueblos darán la vida, si es preciso, pero no claudicarán, advierte.

 

Sin licitación, Pemex cedió multimillonario negocio de gas a Sempra Energy

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   CAPITALES   mayo 6, 2019   

Con la venta de su participación accionaria en Gasoductos de Chihuahua, Petróleos Mexicanos cedió un negocio multimillonario a la trasnacional Sempra Energy. La compañía –insertada en la red paralela de Pemex– es propietaria de otras seis que controlan el negocio del gas en el país. La operación implicó más de 1.1 mil millones de dólares.

 

En Santo Domingo Ixcatlán, Estado mexicano incumple medidas cautelares de CIDH

INVESTIGACIÓN   SEMANA   SOCIEDAD   mayo 10, 2019   

El conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo mantiene en tensión a los pobladores. Un nuevo pleito está a punto de estallar, por la titularidad de un manantial, denuncian afectados. Pese al riesgo, a la primera comunidad aún no se le cumplen sus medidas cautelares dictadas por la CIDH.

 

Los consejos y el cinismo del exsecretario Gurría

COLUMNA   OFICIO DE PAPEL  OPINIÓN  mayo 3, 2019   

Al apostarle a que con el paso del tiempo y los acontecimientos recientes puedan borrar su historia de complicidad y servicio a gobiernos corruptos y abusivos del Partido Revolucionario Institucional, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el expriísta José Ángel Gurría ha venido a México para pretender dar clases y consejos al gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador sobre la situación económica, política y social del país.

 

Ordena Hacienda a SEP cancelar impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos

COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   OPINIÓN   mayo 8, 2019   

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dejarán de imprimir 40 millones de libros de texto gratuitos, de los 220 millones que se requierenen el país para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que iniciará en agosto.

 

 

Presidencia sigue gastando en “seguridad nacional” como si tuviera aún al EMP

COLUMNA  ZONA CERO   OPINIÓN   mayo 9, 2019   

La Presidencia de la República, cuyo titular es Andrés Manuel López Obrador, mantiene casi intacto el presupuesto que esta cabeza del Poder Ejecutivo destinaba en años anteriores a funciones de “seguridad nacional”. Es decir, gasta como si aún tuviera al Estado Mayor Presidencial. La pregunta es: ¿quién realiza ahora esas funciones, que no desaparecieron y a las cuales se les siguen asignando recursos?

 

La CFE y los personeros: herencias del Grupo Atlacomulco

OPINIÓN   ARTÍCULO   DESTACADA   mayo 13, 2019   

Lejos de renunciar a los jugosos negocios logrados por décadas al amparo del poder, los responsables de haber disparado (en el pasado sexenio) los costos de obras como el Aeropuerto Internacional de Texcoco y el Tren Interurbano México-Toluca, amén de la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora se aprestan a seguir operando a través de personeros como el actual director de Distribución de la empresa productiva del Estado y exdirector general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevárez Elizondo.

 

Trump y López Obrador: tal para cual desde su populismo

CONTRAPODER   mayo 6, 2019   

Los investigadores de la historia, con respecto de la metamorfosis del fascismo y neofascismo que han derivado en las diversas modalidades del populismo –es decir, la elevación de dirigentes y gobernantes en democracias electorales, no solamente con llamados a los ciudadanos, sino a las mayorías de los pueblos con promesas por cumplir–, han coincidido con periodistas que ejercen las libertades de prensa como contrapoder en el contexto del liberalismo político (Ivan Jaksic y Eduardo Posada Carbó, Liberalismo y Poder: Latinoamérica en el Siglo XIX; FCE, 201l) para concientizar “a la opinión pública, uno de los elementos más novedosos del nuevo orden configurado tras la ruptura con el antiguo régimen, cuya dinámica, motivada por los modernos principios de las libertades de pensamiento y expresión”.

 

Miguel León-Portilla y los 15 poetas del mundo náhuatl: 1400-1550

EX LIBRIS   MISCELANEO   mayo 6, 2019   

I. Investigador racionalmente apasionado de nuestro mundo antiguo, Miguel León-Portilla nos pone al tanto lucidamente con su magnífico libro Visión de los vencidos, editado en 1959, con innumerables reediciones aumentadas con el caudal de sus conocimientos históricos. Es, asimismo, autor de: Quince poetas del mundo náhuatl que junto con otros más, han traducido de los idiomas indígenas hablados en territorio mexicano; siendo estos poemas en particular del habla y escritura náhuatl: “verdaderos maestros de la palabra, se hicieron acreedores al título de tlamatini: el que sabe algo, el que medita y discurre sobre los antiguos enigmas del hombre en la tierra, el más allá y la divinidad… pensadores de Anáhuac, engarzando palabras verdaderas, forjando frases con ritmo, comunicaron también su mensaje”, nos dice León-Portilla en su introducción a la presentación de Nezahualcóyotl, quizá el más grande de ese entonces, además de gobernante supremo de Texcoco y consejero de Tenochtitlan. Es una edición bilingüe: su original náhuatl y la versión castellana.

 

Geopolítica de todo lo que no hicimos

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   mayo 9, 2019  

Los pueblos del mundo están sometidos a guerras de, al menos, tres tipos: económica, territorial y mediática. Pero la responsabilidad de que la vayan ganando los explotadores no sólo es gracias a que sean  muy poderosos. Los de abajo han cometido errores. Identificarlos es el primer paso para dar la batalla.

 

La Unión Europea, ¿tiene futuro?

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   mayo 8, 2019  

Los ciudadanos de la Unión Europea, llamados a elegir el nuevo parlamento de ese ente regional los días 25 y 26 de mayo, se preparan para optar por la peor opción. Al pasar revista a sus problemas, los europeos vacilan entre varias prioridades. Pero no alcanzan a ver el origen de sus problemas sociales, económicos y políticos. Le decisión se anticipa errada.

 

Estados Unidos y Cuba: Helms-Burton reloaded

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 8, 2019  

El gobierno de Donald Trump va por Cuba. Lanza una nueva andanada económica y judicial para provocar un cambio de régimen. En esta ofensiva acusa al gobierno de la Isla de proporcionar servicios de seguridad al de Nicolás Maduro en Venezuela. Para la actual administración estadunidense, el destino de Cuba y Venezuela están unidos: deben caer sus actuales gobiernos.

 

Balance de un sainete de errores: epílogo de (otro) golpe frustrado

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 9, 2019    

Ya no es Guaidó. Se quemó. Al menos ya no como era el plan del gobierno de Estados Unidos, que decide rescatar al payaso anterior, que también estaba carbonizado. Y como los muertos no reviven, para variar todo les sale mal, termina en la residencia del embajador chileno, donde le dicen que ya con el “huésped terrible” de Freddy Guevara tienen más que suficiente. Además, el embajador odia a los jóvenes y tampoco el personal quiere que la poco confiable de Lilian ronde por allí. Y resulta que como ya no tienen embajador aquí ni en Estyados Unidos, ni Colombia, ni Perú, ni Costa Rica, ni Panamá, ni Canadá porque reconocieron en los respectivos países a residentes de allá como “embajadores de Guaidó”, no les quedaban muchas opciones.

 

Panamá: el ajustado triunfo de Cortizo

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 7, 2019   

El pasado domingo 5 de mayo se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Panamá, por sexta ocasión consecutiva luego de la restitución democrática en 1989. Los 2 millones 757 mil 823 panameños habilitados para votar debían decidir, además, quiénes serían los 81 alcaldes, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 679 representantes de corregimiento, 9 concejales y 20 diputados del Parlacen (Parlamento Centroamericano) que los representarían en el periodo 2019-2024.

 

Feminicidio, alarmante pandemia en Brasil

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 7, 2019   

Brasilia, Brasil. La violencia verbal, física, sicológica, sexual y los asesinatos contra mujeres de todas las edades en Brasil continua siendo flagelo humillante y no fuerza, sino debilidad de los hombres.