Síguenos en redes

Confirma SEP que canceló impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos

Confirma SEP que canceló impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirma que se ha cancelado la impresión de más de 40 millones de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2019-2020.

En su boletín número 72: “Genera Conaliteg ahorros en la elaboración de libros de texto gratuitos”, la dependencia reconoce que su meta es distribuir 178 millones de libros, y no los 220 millones que se comprometió a tener a tiempo el propio secretario Esteban Moctezuma (Laura Poy Solano, La Jornada, 26 de abril de 2019).

A fines del mes pasado, Moctezuma Barragán afirmó que los 220 millones de ejemplares llegarían a tiempo a todas las escuelas del país, pero ahora la dependencia que encabeza admite que serán 42 millones menos.

El pasado 8 de mayo, Contralínea reveló que por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dejaría de imprimir el 18.1 por ciento del total de ejemplares que se requieren (https://bit.ly/2DZODD5 ).

Ahora, este 13 de mayo, la SEP admite el recorte pero sin decir cómo lo solventará. En su boletín, refiere que supuestamente “se han generado ahorros por 154 millones de pesos en la producción de los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el próximo ciclo escolar”.

Agrega que esto se ha “logrado”, “en primer lugar, como parte del gasto eficiente promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y, por otro lado, los procedimientos de licitación consolidada a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que han permitido ahorros obtenidos a partir de nuevos precios en la compra de papel de impresión, cartulinas y cajas”.

Según el comunicado, esos “ahorros se generan en la impresión de esos materiales educativos, manteniendo en todo momento la meta de distribución anual que este año es de 178 millones de libros, que formarán parte de la Nueva Escuela Mexicana”.

Aunado a lo anterior, la SEP asegura que “en el gobierno de la Cuarta Transformación [sic], se avanza para cumplir con el compromiso de entregar en tiempo y con suficiencia los libros de texto a niñas, niños y jóvenes para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que inicia en el mes de agosto próximo”.

No obstante, fuentes consultadas por Contralínea afirman que esto no será posible incluso con el recorte de 42 millones de libros, porque apenas en este mes de mayo arrancó la producción, con 8 meses y medio de retraso (https://bit.ly/2UXQXVR , https://bit.ly/2JhjkI9 , https://bit.ly/2ViU2el , https://bit.ly/2Hqa559 , https://bit.ly/2YrRgVT , https://bit.ly/2XO4X11 ).

Nancy Flores