Síguenos en redes

Con nueva refinería, México será autosuficiente en gasolinas: AMLO

Con nueva refinería, México será autosuficiente en gasolinas: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfrentó en su conferencia de esta mañana todas las críticas y augurios de fracaso para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Reafirmó: “Vamos a construir el complejo con manos mexicanas, con 8 mil millones de dólares, en 3 años, y en mayo de 2022 alcanzaremos la autosuficiencia en gasolina”.

[youtube url=”https://youtu.be/VIiaCsq7UQ0″ autoplay=”no”]

Llamó a la calma a los críticos que dicen que será un fracaso. “Es un desafío, que nos esperen. Ellos no hicieron nada en 36 años. Que nos den oportunidad de demostrarles que hay otra forma de gobernar”.

Expuso que hay antecedentes: cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, todos dijeron que no eran viables los segundos pisos. Carlos Salinas, incluso, afirmó que se iban a caer. Otro caso fue que no se creía que se podía acabar con el robo de combustibles y lo hicimos.

Firme, aseguró que se van a rehabilitar las seis refinerías que existen. Para ello, en este mismo año se iniciará con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos.

“Ya empezó el programa y ya les puedo decir que se están produciendo más gasolinas que antes, ya ven cómo me gusta ‘cucar’ a los adversarios, que dicen que se produce menos”, apuntó.

Adelantó que en las seis refinerías se invertirá alrededor de 25 mil millones de pesos en 2 años. Esto va a significar aumentar la capacidad de producción: “Nos entregaron las refinerías produciendo alrededor del 30 por ciento de su capacidad y ya está mejorando, ya vamos como en el 35 y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento”. Aseguró que esto no es cosa de otro mundo, pues las refinerías en Estados Unidos producen casi a toda su capacidad: entre el 95 y el 98 por ciento.

El mandatario garantizó que se va a construir la refinería de Dos Bocas y se tendrá capacidad para procesar 300 mil barriles diarios. Con ello, aseguró, en mayo de 2022 México será autosuficiente en la producción de gasolinas. “Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”. El costo no superará los 8 mil millones de dólares, prometió.

Descartó la construcción de una segunda refinería porque “no nos daría tiempo, ni tendríamos recursos; además, con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva estaríamos produciendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es lo que se consume en el país. Ese es el plan que tenemos”, aseguró.

Reconoció que son muchas las críticas sobre el endeudamiento de Pemex, pero aclaró: “Nosotros no somos los responsables, ni modo que nosotros en 5 meses hayamos contratado la deuda de Pemex”.

Por otra parte, en la misma conferencia, el jefe del Ejecutivo federal celebró con mariachis a las madres de México, a las cuales también abrió las puertas de Palacio Nacional y concedió el podio.

José Réyez