Síguenos en redes

Pemex construirá refinería Dos Bocas: AMLO

Pemex construirá refinería Dos Bocas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía construirán la Refinería de Dos Bocas, debido a que la licitación fue declarada desierta por incosteable.

[youtube url=”https://youtu.be/o3hTuC7c2J0″ autoplay=”no”]

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, reveló que ninguna de las empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos. Señaló que todos ofertaron sobre 8 mil millones de dólares, cifra muy por encima de lo presupuestado por el gobierno federal. “Se pasaron”, criticó el presidente.

Comentó que ninguna de las firmas se comprometía a terminar en este sexenio y su gobierno no hará ninguna obra que no se pueda concluir en la presente administración. Las propuestas presentadas, agregó, se ubicaron en 10 mil millones y 12 mil millones de pesos, con un plazo de conclusión en 2025, lo cual no le sirve al gobierno. Aseguró que el costo proyectado es de 160 mil millones de pesos y no más.

Las obras iniciarán el próximo 2 de junio para concluirlas en 2022, un par de años antes de que finalice el presente sexenio, prometió. Debido a lo incosteable de la obra con las empresas privadas, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos se encargarán de la construcción en su totalidad. Así, se podrán generar 100 mil empleos formales, dando prioridad a la mano de obra mexicana, sostuvo.

El director de Pemex, Octavio Romero, anunció que este año se invertirán 50 mil millones de pesos en el plan de rehabilitación. Ello generará al menos 900 mil barriles diarios de hidrocarburos más y un reforzamiento económico que reforzará las nuevas inversiones y obras.

Por tal, Pemex proveerá recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para cumplir con la construcción de la refinería de Dos Bocas. Para tal efecto se creará una comisión que coordine y ejerza el presupuesto de manera directa y no se mal utilicen los primeros 50 mil millones de pesos.
En este proceso, comentó la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, habrá un acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para transparentar el uso de recursos y evitar corrupción. Habrá un micrositio de información y transparencia, además de que la Secretaría de la Función Pública seguirá paso a paso el desarrollo administrativo de la obra.

José Réyez