Síguenos en redes

Necesaria una política nacional que repare el daño a personas desaparecidas: CNDH

Necesaria una política nacional que repare el daño a personas desaparecidas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al Estado mexicano crear una política pública nacional para reparar de forma integral el daño a víctimas de desaparición con el fin de combatir la impunidad y recuperar la confianza de la sociedad.

Para Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, la  ilegalidad, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad son los mayores sufrimientos de los que México “debe deshacerse si aspira a lograr el desarrollo y convivencia pacífica que la sociedad necesita”.

La impunidad es el mayor incentivo para que subsistan y se agraven las actividades delictivas, pues quienes las cometen saben que lo más probable es que sus actos no sean sancionados, declaró. “Desafortunadamente la aplicación de la ley y el castigo a los responsables es la excepción y no la regla en nuestro país”.

También expuso que los reclamos de paz, seguridad y justicia de las víctimas y la sociedad “nacen del dolor y de la impotencia frente a la falta de respuestas debidas y pertinentes, desde hace varios años, por parte de las autoridades”.

Durante la presentación del Informe 1/2019. El sistema estatal de atención a víctimas en el estado de Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, González Pérez llamó a trascender diferencias y trabajar en beneficio de México y su sociedad.

Isaac Hernández