Síguenos en redes

Huachicoleo se redujo 95 por ciento

Huachicoleo se redujo 95 por ciento

El robo de combustibles, conocido como huachicoleo, se redujo en un 95 por ciento: pasó de 800 pipas diarias en noviembre de 2018 a 40 en mayo de este año, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinta conferencia realizada fuera de Palacio Nacional.

[youtube url=”https://youtu.be/36ey7G9ml7w” autoplay=”no”]

Durante la rueda de prensa realizada en Zapotitlán de Juárez, Hidalgo, comentó que del 7 de enero al 7 de mayo de 2019 se desarticuló a siete bandas de robo de hidrocarburos.

En el mismo acto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio cuenta de la puesta en operación del sistema de seguridad C5 que conjunta tecnología de punta para impulsar la estrategia en la materia, incluida la inteligencia, para la prevención de la delincuencia y el combate al robo de combustible.

Explicó que el C5 se integra por 5 mil cámaras con soporte tecnológico de 5 mil kilómetros de fibra óptica, 38 actos carreteros, con la participación de empresas del ramo de alta tecnología, para beneficiar a 2.3 millones de habitantes del estado.

Así como 5 mil cámaras de vigilancia que aportará la iniciativa privada, además de 30 mil alarmas ciudadanas en las zonas más vulnerables a la delincuencia organizada, y un avión solar con tecnología infrarroja para detectar el robo de combustible.

“Hidalgo pretende ser modelo de comunicación para el país, con na integración del C5 que coloca al estado Hidalgo entre los cinco estados con menor incidencia del país, al primer trimestre de 2018 con relación al mismo periodo de este año en delitos de alto impacto, y un menor índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de incidencia delictiva nacional por debajo de la media en feminicidios y otros delitos”, señaló el funcionario.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/1-1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/2-2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/3-2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/4-1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/5.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/6.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/7.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/8.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/05/9.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Al referir resultados de operativos en contra del robo de combustibles, Fayad dijo que se han recuperado más de 4 millones de litros litros de combustible, mientras que en 2016 fueron 153, con 284 personas detenidos y mil 625 vehículos detenidos; a la fecha hay 3 mil 246 probables responsables de este ilícito y 6 millones de litros de combustible recuperados, lo cual se ha logado cuando “no se echa la bolita entre los órdenes de gobierno”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en Hidalgo la presencia del Ejército en actividades de seguridad de ductos y áreas vitales se realiza con 1 mil elementos que coadyuvan con la seguridad pública en Pachuca, Tula, Zapotlán, para un total de 3 mil 243 elementos en toda la entidad.

Sandoval destacó que se han identificado 45 poblaciones vinculadas al robo de combustible en los ductos que atraviesan el estado. Ahí, detalló, hay 823 elementos desplegados en 20 bases de operaciones, y se han localizado siete bandas y 883 tomas clandestinas. Con ello, dijo, se ha obtenido una reducción de 53 por ciento de hidrocarburos robados.

José Réyez