Síguenos en redes

Reactivación económica con programas sociales: AMLO

Reactivación económica con programas sociales: AMLO

Actualmente, 14 millones de personas ya reciben apoyos vía programas sociales y para el 1 de julio se aspira llegar a 22 millones y cubrir al ciento por ciento la población objetivo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en total se distribuirán 300 mil millones de pesos y con ello habrá una reactivación económica. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario hizo un balance de los programas y reiteró que el gobierno era un elefante reumático echado, pero ya se paró el efecto negativo y ahora empezó el crecimiento.

Explicó que los retrasos en la entrega de los subsidios se deben a que se hicieron censos muy escrupulosos, casa por casa, y al deficiente sistema bancario, además de la falta de conectividad. En este momento ya casi se instalan 10 mil centros integradores que atenderán a 250 mil comunidades: la idea es que cada uno se ubique a menos de 2 horas de cada persona.

Dijo que en la dispersión de pensiones para adultos mayores se tiene un avance de 85 por ciento: 6 millones 500 mil personas. En el tema de discapacitados, van 150 mil de un universos de 1 millón de personas. “Ahí es más difícil porque tenemos que escoger bien. Son niños y niñas con poca movilidad”.

Respecto a las becas de primaria y secundaria, aseguró: “Llevamos 50 por ciento; en nivel medio superior, 70 por ciento. En torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son 400 mil al día de hoy; el programa de campesinos lleva un avance de 70 por ciento y Sembrado Vida este año aspira a 500 mil hectáreas que beneficiarán a 200 mil sembradores. Aquí se lleva un avance de 70 por ciento, y en lo que se refiere a las Tandas para Bienestar ya se empezó con 5 mil.

El objetivos es, que uno de cada dos hogares tenga un apoyo y en las zonas indígenas sean todos los domicilios.

José Réyez