Síguenos en redes

Contralínea 640

Contralínea 640

Mapa: El despliegue militar de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   mayo 4, 2019   

Contralínea revela el despliegue de la Guardia Nacional, partir del documento Enlaces militares y de la Policía Federal para las Coordinaciones Regionales. El expediente muestra que la inseguridad y violencia se enseñorea en alrededor del 80 por ciento del territorio nacional.

 

Productores de leche, asolados por altas tarifas en energéticos y violencia

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   SEMANA   mayo 2, 2019   

Sin políticas públicas a su favor, el sector lechero enfrenta una de sus peores crisis. No sólo se trata de la competencia desleal de productores de Estados Unidos y Canadá, sino de la violencia en los estados que los orilla a gastar en protección y las alzas constantes en las tarifas eléctricas.

 

 

Gobierno de México, sin estrategia ante ataques cibernéticos

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   SEMANA   mayo 5, 2019    

Por falta de estrategia y medidas de seguridad, México se ubica entre los países más vulnerables del orbe frente a crímenes cibernéticos. Seguridad nacional en materia cibernética, a merced de la delincuencia organizada y los hackers.

 

 

Pugnas en gabinete por el problema llamado “Lozada Aguilar”

COLUMNA   OFICIO DE PAPEL   SEMANA   mayo 1, 2019  

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) no saben qué hacer con Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien esta suspendido indefinidamente por segunda ocasión de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP), la empresa productiva más importante del conglomerado petrolero del Estado mexicano.

 

Festín en el Centro Nacional de Inteligencia: gastará 25 millones en comida

COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   abril 30, 2019   

Decenas de kilogramos de pescado –incluidos salmón, camarón, pulpo y calamar–, y de carne de res, cerdo y pollo son algunos de los insumos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene planeado adquirir con cargo a su presupuesto de 2019. Pero también como alimentos incluye compras de postres, botanas, refrescos y bocadillos.

 

Berlín: la marcha de pascua por la paz y contra la guerra

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   mayo 2, 2019   

Berlín, Alemania. Del 19 al 22 de abril pasados se llevaron a cabo en alrededor 90 ciudades alemanas las tradicionales marchas de pascua. En Berlín, el sábado 20 se congregaron cerca de 1 mil 500 personas, según los organizadores (1 mil, según las autoridades) bajo el lema de este año: “Desarmar en lugar de rearmar. El mundo necesita paz en lugar de alianzas de guerra”. Asistieron miembros del Partido Comunista Alemán (DKP), del partido Die Linke, miembros del movimiento “Aufstehen”,  el colectivo Attac, así como representantes de la prensa de izquierda, como Junge Welt o Unsere Zeit, así como sindicalistas de la unión de sindicatos DGB, entre otros.

López Obrador ataca a Reforma y a las libertades de prensa

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   mayo 1, 2019   

Por enésima ocasión en sus cesiones mañaneras para no decir nada importante, públicamente y ante los reporteros de prensa para lo que no tiene un mínimo de respeto ni consideración, López Obrador arremetió contra el periódico Reforma exigiendo que diera a conocer sus fuentes de información; como si el inquilino de Palacio Nacional tuviera facultades dictatoriales y, por supuesto, hubiera abrogado los Artículos 6 y 7 Constitucionales.

 

Más sobre los populismos de Trump a López Obrador

EX LIBRIS   MISCELANEO   mayo 1, 2019    

I. En tres capítulos respaldados por una amplia bibliografía: “¿Qué es el fascismo en la historia?”, “¿Qué es el populismo en la historia?” y “El populismo entre la democracia y la dictadura”; un epílogo: “El populismo recargado”, y la introducción: “Pensando el fascismo y el populismo en función del pasado”, Federico Finchelstein nos muestra lo que han sido los populismos que, existentes desde finales de la Segunda Guerra Mundial, hoy renacen con el surgimiento del populismo de derechas de Trump y –si no se radicaliza– el populismo de centro-izquierda de López Obrador.

Venezuela: el Golpe que no fue

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   mayo 2, 2019   

El fracaso, hasta el momento, de los planes intervencionistas estadunidenses en Venezuela termina por mostrar una nueva configuración de la geopolítica. Ya no es más Estados Unidos el hegemón y el neoliberalismo el único camino. De la resistencia o caída de Venezuela dependerá gran parte de la nueva reconfiguración del orden mundial.

 

La libertad de Lula y el semipresidencialismo bolsonarista

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   mayo 6, 2019  

La llegada del ultraderechista Bolsonaro a la Presidencia del Brasil implicó la previa destrucción de estructuras que sostenían la democracia brasileña. Hoy el presidente en funciones tiene dificultades para gobernar y generar acuerdos mínimos. Afloran las contradicciones en su propio primer círculo. Además, la figura de Lula crece mientras recupera su libertad.

 

La Unión Europea, condenada a ser vasallo en las guerras estadunidenses

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   mayo 6, 2019   

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, todos los países miembros de la Unión Europea (incluso países neutrales) han sometido su defensa nacional al dictado de la OTAN, que a su vez sigue las órdenes de Estados Unidos. Así que cuando el Pentágono ordena poner bajo asedio económico a los países que quiere aplastar, todos los miembros de la Unión Europea se ven obligados a aplicar las sanciones estadounidenses

 

Cuba establece prioridades económicas en complejo escenario

OPINIÓN   ARTÍCULO   abril 23, 2019    

La Habana, Cuba. Cuba definió sus prioridades económicas a corto y mediano plazos en un escenario marcado por la escalada en la agresividad de Estados Unidos, que apuesta por recrudecer el bloqueo como instrumento para imponer un cambio de régimen a la Isla.

 

 

Bloqueo a Cuba: principal obstáculo para el desarrollo de la isla

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 2, 2019   

La Habana, Cuba. Por casi 6 décadas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, se ha considerado como el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

 

 

Pandillas retan al Estado en Haití

OPINIÓN   ARTÍCULO   mayo 2, 2019   

Puerto Príncipe, Haití. Mientras en Haití crece la inseguridad y proliferan los enfrentamientos entre bandas armadas que causan muerte a la población vulnerable, la policía anunció que reprimirá con rigor a los integrantes de pandillas en el país.

 

 

Presión y acoso sexual en el deporte, la historia de Katelyn Ohashi

OPINIÓN   ARTÍCULO   abril 16, 2019   

La Habana, Cuba. Katelyn Ohashi era una niña de 3 años cuando fantaseaba con alcanzar la gloria de la gimnasia artística y conmocionar al mundo del deporte en Estados Unidos.