Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a las gasolineras que defraudan a consumidores al vender litros ordeñados.

El mandatario denostó el abuso y dijo que habrá control estricto para evitar la especulación con los energéticos, aunque matizó que en los últimos días ha habido relativa estabilidad en el sector.

En su conferencia de prensa de esta mañana agregó que en la defensa de la economía popular no dará marcha atrás y que la próxima semana agregará el gas a la campaña de vigilancia de precios de los combustibles.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó por su parte que se verificaron 125 gasolineras en forma aleatoria, de las cuales 41 no dieron litros completos y 12 se negaron a ser revisadas.

Entre las que no dieron “litros de a litro”, el funcionario mencionó a Servicio Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, la cual se queda con 1.39 litros por cada 20 despachados, mientras que estaciones de servicio como Operadora Gasoil dieron combustible de más, por lo que conminó a calibrar las bombas de las estaciones de servicio.

Ricardo Schieffel señaló otras gasolineras que no dan litros completos: Milenios 3000, de Cuautla, Morelos; Corporación La Completa, Mérida, Yucatán; San Bernabé, en Nuevo León; Universitario, en Puebla; Medellín de Bravo, Veracruz, y Cachanilla, en Baja California, las cuales se hicieron objeto de una multa de 800 mil pesos.

El funcionario indicó quién es quién en el precio de la gasolina, y en general dijo que la semana pasada se registró una pequeña variación en el margen del diésel a la baja, que la empresa Arco es la que vende más caro y Shell mejoró sus precios al consumidor, luego de encabezar la lista de las más caras del mercado.

Documento: Quíen es quién en los precios de la gasolina

Miscelánea presidencial

En otros temas, López Obrador abordó el de la Guardia Nacional, la cual dijo que llevará tiempo que dé resultados, debido a que los neoliberales dejaron al país en ruinas, se dedicaron a robar y saquear, quienes “en lo moral son hipócritas y en lo material son muy corruptos”.

Por ejemplo, anotó, se abandonó a los jóvenes, a los que se etiquetaron como ninis, que ni estudian ni trabajan y no se hizo nada por ellos, por lo que aún hay bandas integradas por jóvenes que engancha el crimen, como en días pasado en un enfrentamiento en Veracruz, cuyos detenidos en su mayoría son menores de edad que hirieron a tres marinos y el que disparó solo tiene 16 años de edad.

Esa descomposición, dijo el presidente, hay que atenderla: fue muy irresponsable el abandono de la juventud y cuando caían en conductas antisociales, se les masacraba. Desde hace 3 décadas se debió atender a este sector de la población quienes expresaron ese desprecio a los jóvenes de quienes ahora piden cuentas.

Al abordar el tema magisterial, López Obrador dijo que ante la reticencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, su gobierno mantiene el diálogo abierto. “Espero que se apruebe la reforma educativa en el periodo ordinario de sesiones y si los maestros no están conformes tienen todo su derecho a manifestarse”.

Argumentó que de aprobarse la reforma en el Congreso no habría evaluaciones ni persecución, y se garantizarían sus derechos y la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Advirtió que no se trata de protestar por protestar, hay un derecho, pero está la fuerza de la opinión pública, y la gente está consciente y observa cuando se plantean cuestiones irracionales, lo cual dijo, no se ve bien, hay que darse cuenta de que el país cambió.

Respecto a la plaga de sargazo que invade las costas de Quintana Roo, el presidente de México dijo que apoyará a hoteleros y prestadores de servicios turísticos y al gobierno del estado, a efecto de que se limpien las playas y áreas turísticas que han dado empleo a miles de mexicanos en los últimos 30 años.

Por último, al referirse a la estrategia de seguridad, indicó que en su gobierno “hay guerra ni la queremos: fue un fracaso esa estrategia y desató más la violencia y convirtió al país en una cementerio clandestino, 26 mil cuerpos sin identificar. La estrategia es distinta, la GN es un complemento, lo fundamental es atender las causas, atender a los jóvenes”.

José Réyez