Síguenos en redes

Periodistas mexicanas padecen violencia y discriminación en los medios

Periodistas mexicanas padecen violencia y discriminación en los medios

Las periodistas en México enfrentamos retos en cuestiones laborales, como desigualdad y violencia de género en  el ejercicio periodístico. Esta desigualdad permite contextos de violencia dentro y fuera de los medios, dice en entrevista con Contralínea Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

La también socióloga y feminista explica que en Cimac han realizado observatorios de medios y es muy común que en primeras planas no aparezca el trabajo de las periodistas. Lo anterior, dice, no es un problema de capacidad sino que tiene que ver con la división de las fuentes: mandan a las mujeres a secciones que no suelen ser prioritarias, como salud y sociedad, mientras que en secciones valiosas, como gobierno, no necesariamente están.

Luego de presentar el Informe Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión –de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, destaca que sólo el 3 por ciento de los directivos de los medios de comunicación en México son mujeres.

No obstante, agrega, las plantillas laborales son ocupadas en un 60 por ciento por ellas, en donde ganan  lo equivalente a 400 dólares al mes [cerca de 8 mil pesos], con jornadas laborales que alcanzan las 15 horas.

Durante la presentación del informe, la periodista Estrella Pedroza Vélez señaló que son las redacciones el primer espacio donde empieza la violencia hacia las periodistas, lo que merma el rendimiento en el trabajo de campo.

Por su parte, en la conferencia Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, comentó que no es un hecho aislado sino una violencia estructural reflejada en el movimiento #MeToo.

Al respecto, la directora de Cimac considera que el #MeToo deja lecciones sobre todo para los medios de comunicación: tienen que mirar hacia adentro para que las condiciones de desigualdad y violencia se erradiquen; y deben asumir una posición ética, no pueden enterarse de un caso de violencia y hacer como que no pasó nada.

Isaac Hernández