Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado al dirigirse a periodistas, recomendó el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Consultado sobre el impacto del uso frecuente que hace el mandatario mexicano de términos como “prensa fifí” y “conservadora”, el relator explicó que debido a la capacidad mediática que tiene el funcionario expone a los periodistas “a un contexto de mayor riesgo, donde se les estigmatiza y se les desacredita”.

“Yo no digo que mañana el presidente no pueda criticar a un medio porque no le gustó la investigación o le pareció que le falta rigor, una inexactitud o lo que fuese; sino a tener un deber de cuidado”, comentó Lanza.

El relator de la CIDH recordó que los periodistas ejercen la libertad de expresión, reconocida como derecho humano y garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales, por lo que si el uso de estas frases es “una actividad sistemática”, entonces “obviamente es una afectación a este derecho”.

Marcial Yangali