Síguenos en redes

Avanza iniciativa de ley general para proteger a periodistas y defensores

Avanza iniciativa de ley general para proteger a periodistas y defensores

La propuesta para elaborar una ley general para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de personas defensoras y periodistas se discutirá en el Congreso, en calidad de iniciativa, en este periodo ordinario.

En un comunicado, la organización civil Comité Cerezo México celebró el compromiso que este 23 de abril asumió la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, para dar este paso en materia legislativa.

Desde noviembre de 2018, esta propuesta –redactada por esa organización civil, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos y el Colectivo Infrarrealismo Jurídico– había sido llevada al Congreso.

Por 5 meses fue discutida en ocho mesas técnicas legislativas abiertas, durante las que se contó con la presencia de la Secretaría de Gobernación, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en México, así como otras organizaciones nacionales e internacionales.

El Comité reconoce que este avance legislativo en materia de derechos humanos es “resultado del apoyo de más de 120 organizaciones nacionales de personas defensoras de los derechos humanos y personas periodistas y más de 100 personas”.

Marcial Yangali