Pozo de Pemex en Mecatepec, Veracruz, “desapareció” de la noche a la mañana

Pozo de Pemex en Mecatepec, Veracruz, “desapareció” de la noche a la mañana

Desde hace más de 4 meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la preparación de la “pera” de perforación, que consiste en suministro de materiales para construir la base del terreno de maniobras del pozo Mecatepec número 9110; este terreno fue compactado al 95 por ciento Proctor, posteriormente terminado con grava triturada de ¾’. El trabajo duró aproximadamente 30 días en un lote de más de 8 mil metros cuadrados y para éste se utilizó maquinaria pesada, como tractor D-8, moto-conformadora, vibro-compactador, camiones de volteo, pipas de agua, etcétera.

Posteriormente llegaron pipas de 20 mil litros para cargar combustible, grúas telescópicas de 30 y 40 toneladas, además de todo el equipo necesario para levantar la torre de perforación… Se levantó, pero nunca encendieron la maquinaria para perforar: la tubería de 2 7/8’ no se metió ni sacó jamás; es decir, durante más de 2 meses esta torre de perforación estuvo inactiva, así como los más de 40 trabajadores de Pemex asignados a su supuesta operación.

Las maniobras duraron hasta el pasado 11 de abril: al otro día –viernes 12–, sorpresivamente ya no amaneció la torre y rápidamente empezó a desaparecer toda la maquinaria pesada. Esto, sin duda, merece una explicación por parte de Pemex.

Para los que vivimos en Poza Rica, no es una sorpresa que algo así suceda con los proyectos de la petrolera del Estado. En este caso, todos en la región advertimos que los trabajadores de Pemex no perforaron ni un metro lineal: sólo se trató de una gran escenografía para engañar y defraudar, otra vez, a los mexicanos y, quizá, a autoridades como el director general, Octavio Romero Oropeza, y la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El montaje es más de lo mismo: una acción gatopardiana para robar millones de pesos al erario, como el fraude del proyecto Faja de Oro (también conocido como Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo). En este último caso, el proyecto cambió de nombre con cada presidente de la República, para hacer creer a los mexicanos que era nuevo. Su centro de operaciones también fue en la región de Poza Rica, donde los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón derrocharon más de 14 mil millones de dólares para producir actualmente la ridícula cantidad de 30 mil barriles diarios, que apenas alcanzan para cubrir la tercera parte de la nómina de 4 mil trabajadores activos y 9 mil jubilados en esa región veracruzana.

Para los mexicanos no hubo ningún beneficio por ese proyecto aceitero; por el contrario, fue un estrepitoso fracaso. Para los funcionarios corruptos de Pemex y para las decenas de empresas petroleras extranjeras, que saquearon a los mexicanos ese monto multimillonario a lo largo de 10 años, fue un gran negocio.

Ahora, en la llamada “cuarta transformación”, todo parece indicar que algunos servidores públicos de la petrolera continuarán con sus prácticas de corrupción, cinismo, ineptitud, amiguismo y favores. En especial, en beneficio de políticos ineptos y corruptos.

El pueblo de México se merece una explicación sobre este triste episodio sucedido hace unos días. ¿Por qué se canceló el pozo? ¿Acaso no encontraron hidrocarburos? ¿Fallaron los cálculos de exploración? O, ¿qué tipo de trabajos petroleros realizaron allí?

Ojalá estemos equivocados, pero nuestra experiencia nos dice que es, por lo menos, otra ocurrencia costosa de funcionarios incompetentes quizá, incluso, solapada por Nahle y el ingeniero agrónomo Romero. Y ya que estamos hablando de ineficacias, no hay que olvidar que Pemex sigue desperdiciando su capital humano para evaluar sólo afectaciones de pequeñas propiedades, donde perforará pozos o tenderá líneas de ductos.

Adalberto Ruiz Mojica*

*Arquitecto

[OPINIÓN CONTRALÍNEA] [ARTÍCULO] [D] [SEMANA]

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo